El juez García Castellón rechaza investigar si Villarejo conspiró contra Pedro Sánchez y Begoña Gómez
El juez Manuel García Castellón ha rechazado investigar si la 'policía patriótica' conspiró para obtener información del suegro de Pedro Sánchez y perjudicar al hoy presidente del Gobierno. El magistrado ha denegado la petición del PSOE de abrir una línea de indagación a raíz de unas conversaciones de 2014 en las que el comisario de policía y Francisco Martínez, entonces secretario de Estado de Seguridad, exploraban la posibilidad de espiar al padre de Begoña Gómez para “matar políticamente a Sánchez”.
Según el juez de la Audiencia Nacional que investiga varias decenas de piezas separadas sobre el comisario Villarejo, “no existen indicios” de que “la información relativa” al suegro de Pedro Sánchez “sea resultado de ninguna investigación” puesta en marcha a medias entre Villarejo y Martínez desde sus respectivos puestos. La actividad del padre de Begoña Gómez, añade el magistrado, “también era conocida por algún otro mando policial ajeno a José Manuel Villarejo, contemplando también la posibilidad de que la haya podido compartir con otras personas”.
Tal y como se desprende de una conversación grabada entre Villarejo y Martínez, que comparten imputación en el caso Kitchen, los dos acordaron “matar políticamente” a un Pedro Sánchez que acababa de ser elegido líder del PSOE. El comisario, hoy jubilado, imputado y condenado a 19 años de cárcel, trasladó al alto cargo del Gobierno de Rajoy tenía una información “mortal” contra Sánchez: la familia de su suegro, padre de Begoña Gómez, gestionaba varias saunas en Madrid en las que, según Villarejo, se practica la prostitución y que él había usado para tender trampas a delincuentes.
“Esto lo revienta, esto mataría políticamente a cualquiera. Pero un tío de izquierda que va con la bandera del rollo este feminista, muy feminista y lo tiene lleno de polacas chupando pollas en una sauna”, fantaseaba Martínez en esa conversación que terminaba con una consigna a Villarejo: “Hay que saberlo todo”. Enrique García Castaño, el comisario del que supuestamente partían estas afirmaciones, compareció en el Congreso para dar su versión sobre este asunto: “No entre en ese juego sucio, es todo mentira”.
El PSOE solicitó al instructor de la macrocausa contra Villarejo que una de las más de 30 piezas separadas pusiera la lupa sobre esta conversación y el juez, con el apoyo de la Fiscalía, ha rechazado abrir una investigación. “No se pone de relieve que la información que José Manuel Villarejo Pérez transmite a Francisco Martínez Vázquez relativa al suegro del presidente proceda o sea resultado de ninguna investigación ayuna de cualquier control judicial o de cualquier soporte indiciario”, dice el magistrado.
El audio, según su interpretación, apunta en otra dirección: en que la información procedía de la relación del suegro de Sánchez con dos comisarios, Carlos Salamanca y Enrique García Castaño. También valora que Villarejo se limitó a constatar informaciones que ya circulaban en medios de comunicación e, incluso, entre los servicios de inteligencia.
52