¿Se pueden cobrar dos pensiones de incapacidad a la vez?

Cobrar dos pensiones por incapacidad.

Javier Garrido

0

Según la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), siempre que una persona tenga derecho a dos pensiones diferentes, como norma general, deberá optar por una de ellas. No obstante, existen algunas excepciones y matices que te permitirán obtener dos pensiones a la misma vez. 

Por ejemplo, en el caso de que dos pensiones de incapacidad permanente procedan de distintos regímenes de la Seguridad Social, sí que se podrían percibir ambas prestaciones de forma simultánea. Igualmente, si se recibe una pensión de incapacidad permanente y otra de orfandad, también sería posible.

Pero no se podrán cobrar a la vez dos pensiones de incapacidad al mismo tiempo si ambas proceden del mismo régimen de la Seguridad Social como, por ejemplo, el general.

Cobrar dos pensiones de incapacidad permanente, ¿Son compatibles?

Para poder percibir dos pensiones de incapacidad permanente a la misma vez, cada una de ellas deberá haber sido originada desde un tipo de régimen distinto. En caso de que pertenezcan al mismo régimen, no se podrán cobrar a la vez y se tendrá que escoger una de ellas.

Un claro ejemplo es el de una persona que, después de sufrir un accidente al trabajar por cuenta ajena, decide emprender y darse de alta como autónomo. Pero un tiempo después se ve incapacitado para seguir realizando ese trabajo, por lo que le conceden nuevamente una prestación por incapacidad permanente. En este caso, al tratarse de dos epígrafes diferentes, no habría problema a la hora de recibir ambas pensiones.

¿Qué otras prestaciones son incompatibles?

Existen otras excepciones a tener en cuenta a la hora de cobrar dos pensiones a la misma vez. ¿Quieres saber cuáles?

Pensión por incapacidad y jubilación

Al llegar a la edad de jubilación ordinaria, una persona que ya recibe una pensión por incapacidad permanente no podrá cobrar ambas prestaciones. En estos casos deberá escoger entre la que le resulte más favorable.

Desempleo e incapacidad

En caso de desempleo, no se podrán obtener ambas ayudas a la misma vez si surgen a raíz del mismo empleo. No obstante, si se trata de empleos diferentes, sí que será posible recibir ambos ingresos.

Incapacidad permanente e incapacidad temporal

En el momento en el que un trabajador que esté recibiendo un subsidio por incapacidad temporal logre una incapacidad permanente, dejará de recibir esa prestación por la baja laboral para obtener solo la pensión por incapacidad permanente.

Claro está que si recibe una baja laboral por otro tipo de trabajo, sí que podrá percibir ambos ingresos.

Etiquetas
stats