Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Materiales de construcción modificados podrían servir para almacenar toneladas de CO2
Redacción Ciencia, 9 ene (EFE).- La sustitución de materiales de construcción convencionales por otros similares, pero modificados, podría permitir el almacenamiento de toneladas de CO2 en edificios o infraestructuras y acercar al planeta a la emisión neta cero de gases de efecto invernadero.
Con las modificaciones necesarias, materiales como el hormigón y el plástico pueden almacenar miles de millones de toneladas de dióxido de carbono y las tecnologías que lo permiten están en diversas fases, desde investigación en laboratorio a ya disponibles para su adopción.
Investigadores de las universidades de California en Davis y de Stanford (EE.UU.) calculan que la sustitución de los materiales de construcción convencionales por estas alternativas podría almacenar hasta 16,6 gigatoneladas de CO2 al año, aproximadamente a un 50 % de esas emisiones antropogénicas en 2021, indica un estudio que publica Science.
Esta posibilidad, junto a medidas para descarbonizar la economía, podría ayudar al mundo a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. “El potencial es muy grande”, según Elisabeth Van Roijen, de la Universidad de California y que encabeza el estudio.
El objetivo del secuestro de carbono es tomar dióxido de carbono, ya sea del lugar donde se produce o de la atmósfera, convertirlo en una forma estable y almacenarlo lejos de la atmósfera donde no pueda contribuir al cambio climático.
El equipo calculó el potencial para almacenar carbono en una amplia gama de materiales de construcción comunes, incluidos el concreto (cemento y agregados), el asfalto, los plásticos, la madera y ladrillo, de los que cada año se producen en el mundo más de 30.000 millones de toneladas.
Los enfoques de almacenamiento de carbono estudiados incluyeron la adición de biocarbón (producido calentando biomasa residual) al concreto; el uso de rocas artificiales que puedan cargarse con carbono como agregado para pavimentos de hormigón y asfalto; plásticos y aglutinantes asfálticos basados en biomasa o incluir fibra de biomasa en ladrillos.
Estas tecnologías se encuentran en diferentes etapas de preparación; algunas todavía se están investigando a escala de laboratorio o piloto y otras ya están disponibles para su adopción.
Los investigadores descubrieron que, si bien los plásticos de origen biológico podrían absorber la mayor cantidad de carbono en peso, el mayor potencial de almacenamiento se encuentra en el uso de agregados carbonatados para fabricar hormigón.
El hormigón es, con diferencia, el material de construcción más popular del mundo, cada año se producen más de veinte mil millones de toneladas.
El equipo calculó que si un 10 % de la producción mundial de áridos de hormigón fuera carbonatable, podría absorber una gigatonelada de CO2.
0