7 programas de Netflix con los que suplir la falta de entretenimiento veraniego en prime time
Si por algo se caracteriza el verano televisivo es por la ausencia de apuestas de entretenimiento originales con las que los espectadores puedan sentarse delante de sus televisores a pasar la noche. Una práctica motivada por el bajo consumo y la escasa inversión publicitaria en época estival que, en un año marcado por la pandemia mundial del coronavirus, se ha hecho más evidente si cabe.
Si echamos un vistazo a las parrillas de las principales cadenas este agosto, podemos ver cómo los programas de estreno nadan solitarios en un mar de refritos en el que han irrumpido desde espacios que se emitieron hace siete años, como ¡Tú si que vales! en Telecinco, hasta repetidos de un formato pegado a la actualidad como Sábado Deluxe, también en la cadena de Mediaset.
Solo dos programas de corte similar como Lazos de sangre y Hormigas BlancasLazos de sangreHormigas Blancas, y el concurso Typical Spanish de TVE, ofrecen actualmente a los espectadores contenido inédito de entretenimiento en el horario estelar, donde el cine de todos los veranos y la ficción internacional llevan el peso de la semana. A ellos habría que sumar Comando al Sol y laSexta Noche, que tampoco han parado en agosto.
Así las cosas, y con el objetivo de sumar a la oferta, presentamos una lista de programas de fácil acceso con los que Netflix permite a sus usuarios desconectar por una noche de la ficción y descubrir nuevas tendencias entre los géneros más populares: desde talents musicales a formatos culinarios, pasando también por el reality.
¡A cantar!
Aquellos a los que no les haya picado ya la curiosidad de ver qué tal se maneja Ricky Merino en su debut en Netflix pueden encontrar un buen momento para descubrirlo este agosto. Con todos los formatos musicales del abierto parados en verano, ¡A cantar! se antoja un buen sustituto para pasar un rato divertido y afinar, de paso, las cuerdas vocales.
La mecánica es sencilla: seis participantes ponen a prueba sus habilidades interpretando conocidas canciones. El premio es un bote de hasta 30.000 euros que se va acumulando a medida que superan las distintas fases. Su primera temporada tiene 8 capítulos y existen también las versiones alemana y estadounidense en las que descubrir nuevos hits.
Artistas del maquillaje
Entre las tendencias actuales de la plataforma emerge otro talent, aunque en su caso de una disciplina que no se ha explorado hasta ahora en nuestra televisión. Se trata de Artistas del maquillaje, un formato británico que busca a la próxima estrella del maquillaje con retos asombrosos.
Su mecánica es similar a la de espacios como RuPaul's Drag Race y en cada entrega regala masterclasses y entretenimiento a partes iguales. La primera temporada ya tiene un tiempo, mientras que la segunda es la que está acaparando todos los focos del verano en Netflix.
Manjares divinos
Los 'huérfanos' de MasterChef tienen también una alternativa atractiva en el catálogo de la plataforma de streaming. Se trata de Manjares divinos, un talent de cocina que enfrenta en cada entrega a tres cocineros amateurs con grandes retos entre manos. La mecánica es similar a la del formato que emite TVE (tres elaboraciones por programa y tres jueces carismáticos), aunque el toque es inevitablemente diferente.
Cada uno de los seis capítulos que componen la primera temporada, estrenada este mismo 2020, tiene una temática distinta e igual de 'sabrosa' para los amantes de la cocina: desde barbacoas nunca vistas a picnics perfectos.
El menú del millón
Sin salirnos de la temática culinaria encontramos El menú del millón, un concurso que mezcla la cocina con los negocios en un cóctel realmente adictivo. El programa, presentado por el británico Fred Sirieix, da la oportunidad a nuevas generaciones de restauradores de convencer a un inversor para que les ayude a abrir su propio local.
En cada uno de sus doce capítulos (seis por temporada), un grupo de inversores asistirá a la batalla de dos grandes ideas para ganar la oportunidad de tener un restaurante en la calle principal de Manchester. No todos podrán conseguirlo.
Dile que sí
Los amantes de las bodas también tienen entretenimiento al alcance de su mando a distancia. Hablamos de Dile que sí, un formato que da una vuelta de tuerca más al género reality en busca de parejas a las que sorprender con un enlace de ensueño.
En sus ocho entregas, el programa busca historias únicas de enamorados que no han podido casarse para organizar banquetes diseñados por expertos en menos de una semana. Una premisa que puede resultar frívola, pero que consiguen abordar con atino y emotividad.
Cambio de piel
La cirugía estética encontró su hueco en nuestra televisión con Cambio Radical, el formato que presentó Teresa Viejo en Antena 3 allá por 2007 donde ofrecían a sus participantes la oportunidad de dar un giro de 180º a su imagen. Siguiendo esa premisa, también patentada por otros realities internacionales, encontramos la apuesta de Netflix Cambio de piel.
En sus ocho capítulos, disponibles en la plataforma desde este año, la enfermera Jamie, experta en belleza y piel, y la cirujana plástica Sheila Nazarian emplean las técnicas más punteras para sacar lo mejor de cada paciente.
Interior Design Masters
En la misma cadena de Atresmedia, aunque más recientemente, también pudimos ver el talent Masters de la reforma con Manel Fuentes al frente, donde apasionados de la reforma y del diseño de interiores competían por convertirse en profesionales. La segunda disciplina es la que aborda Interior Design Masters, el reality de BBC y Netflix sobre cambios radicales... a casas.
En cada uno de los ocho capítulos, una decena de amateurs luchan por conseguir un contrato que les cambiará la vida permitiéndoles hacer de su pasión su trabajo.