Críticas a Antena 3 por su ventana en pantalla con el rescate de Julen: “El culmen del morbo y el amarillismo”
El pasado domingo 13 de enero, Julen cayó en un profundo pozo en el término municipal de Totalán (Málaga). Desde entonces, la operación para rescatar al pequeño se ha convertido en términos televisivos casi en un reality show.
Los programas de actualidad y los informativos están logrando récords de audiencia por la cobertura, al mismo tiempo que las cadenas son criticadas por su sensacionalismo.
Con la entrada de los mineros en el túnel paralelo para perforar la tierra y conseguir llegar hasta donde está Julen, Antena 3 fue más allá la tarde y noche de este jueves 24 de enero, con una nueva estrategia en pantalla que también ha mantenido la mañana de este viernes 25.
La cadena de Atresmedia, para demostrar que estaba atenta al rescate y aprovechar para promocionar que iba a emitir un informativo especial en late night tras la emisión de la serie Manifest, sobreimpresionó en pantalla un pequeño recuadro que mostraba en directo lo que ocurría en Totalán.
Más de siete horas con una pequeña pantalla en directo
El recuadro apareció por la tarde, tras el informativo de mediodía y durante la emisión de Amar es para siempre a las 16:30. Y ahí se mantuvo mientras se veía El secreto de Puente Viejo, Ahora Caigo e incluso durante Antena 3 Noticias 2, también cuando el informativo no trataba ese tema.
Tras las Noticias de Vicente Vallés, la pequeña pantalla con la señal en directo desde Totalán también se mostró durante la emisión del nuevo capítulo de 'Manifest', hasta conectar con el informativo especial que se emitió de 0:23 a 1:18 horas.
La mañana de este viernes 25, Antena 3 ha repetido su apuesta. Durante el informativo matinal también ha ofrecido una pequeña pantalla en la que mostraba en directo los trabajos en Totalán para rescatar al pequeño Julen, hasta dar paso a Espejo Público, donde ya ha desaparecido para que el programa en sí mismo se centre en las esperadas últimas horas de la operación.
Un recuadro invasivo que no aportaba nada
A nivel informativo, lo cierto es que esa pantalla no aportaba absolutamente nada. No tenía ningún interés puesto que, literalmente, sólo se veían excavadoras y otras maquinarias desde la distancia, y rodeadas simplemente por tierra y rocas. A nivel televisivo, resultaba incluso invasiva: los espectadores no pudieron ver limpiamente ningún programa de la tarde, ni la serie de prime time, porque en todo momento se mantuvo el recuadro.
Así pues, la finalidad que buscaba Antena 3 era más bien dejar claro a sus espectadores, con un simple vistazo a su pantalla, que estaban siguiendo el rescate de Julen, y aprovechar para promocionar el especial informativo que la cadena emitiría en late night.
Los propios espectadores dejaron clara su desaprobación a la cadena con decenas de mensajes en la que la criticaban por lo “morboso”, “sensacionalista”, “penoso”, “lamentable” y “desmesurado” de su iniciativa, sobre todo en respuesta al tuit de @GuerraDeMedios en el que mostraban la imagen de Manifest con el recuadro. Si bien es cierto que una minoría incluso les parecía “un gran gesto”.
También cambió el texto que mostraba tras las quejas
Aunque las principales quejas se centraban en el hecho de convertir en un “24 horas” el rescate de Julen, otras también protestaron por las formas al considerar que Antena 3 no acertó al elegir el texto para contextualizar las imágenes en directo.
Para muchos espectadores, que la cadena de Atresmedia rotulase con la frase “A 3 metros de Julen” fue desafortunado, y lo mostraron igualmente a través de las redes sociales. Al final, lo cierto es que Antena 3 modificó ese texto y acabó apareciendo otro más informativo y menos creativo: “Cerca de Julen”.