Consejero de Salud de Andalucía: “En las residencias hemos usado el mismo criterio de hospitalización que si no hubiese pandemia”
El 85% de los fallecidos en geriátricos, que han supuesto a su vez más del 35% de las víctimas mortales de la enfermedad en el territorio, no fue tratado en un centro hospitalario, en una comunidad autónoma que en lo peor de la pandemia presumía de tener más de 1.000 camas de UCI libres. A este respecto, el consejero de Salud y familias argumenta que “aquellos residentes que clínicamente se iban a beneficiar de un ingreso hospitalario han sido hospitalizados, y aquellos crónicos, paliativos, terminales... se han quedado en la residencia. Es el mismo criterio que hubiéramos tenido con o sin pandemia”, garantiza.
De hecho, Jesús Aguirre defiende que en Andalucía “siempre hemos tenido camas libres” en UCI pero que cuando ha hecho falta “pusimos en marcha centros hospitalarios para residentes como Ilunión o Mafre en Sevilla y Málaga (en relación a los hoteles medicalizados durante el confinamiento)”. Para el consejero, la prueba de que este 85% de fallecidos en residencias no es significativa es que “si compara compara el número de fallecidos en residencias con el del resto de las Comunidades Autónomas, Andalucía es es de las que menos”
0