PP y Cs presentan 82 enmiendas al dictamen de la comisión sobre la recuperación económica y social de Andalucía
La comisión sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 creada en el Parlamento ha acordado este lunes posponer para el próximo jueves el debate y votación del dictamen final de la misma a fin de poder estudiar en estos días “el elevado número de enmiendas” que han registrado el PP-A y Ciudadanos (Cs) e intentar lograr consensuar un único texto definitivo. En concreto, sendos grupos han presentado un total de 82 enmiendas al texto, 44 los 'populares' y 38 los del partido naranja.
Los portavoces de los tres grupos que forman parte de esta comisión --PP-A, Cs y Vox-- han coincidido en la idoneidad de aplazar el debate final para poder estudiar con detenimiento las 82 enmiendas presentadas, dado que el plazo para registrarlas terminó el pasado viernes a las 14,00 horas y la sesión para la votación final arrancaba este lunes a las 10,00 horas.
De este modo, el presidente de esta comisión y diputado de Vox, Manuel Gavira, ha recordado que la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, dio a la comisión de reconstrucción un plazo de cuatro meses para terminar sus trabajos, que expiraría el próximo 25 de septiembre. De este modo, y dado que el número de enmiendas “ha sido elevado”, aunque “algunas son de carácter técnico”, ha recogido la petición de los portavoces para posponer el debate final.
Así, y para no interrumpir el trabajo de las comisiones que están programadas para la próxima semana, Gavira ha avanzado que convocará de nuevo a la comisión el próximo martes, 3 de septiembre, por la tarde.
Por el PP-A, el portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, ha señalado que los grupos “han hecho un buen trabajo de ordenación sistemática de las enmiendas” y que ahora les corresponde a los comisionados hacer su trabajo “para obtener un texto consensuado, lo más unificado posible y que por encima de todo alcance el objetivo de lograr un texto común que facilite la salida de la crisis para el conjunto de los andaluces”.
Lo mismo opina el portavoz adjunto de Cs, Francisco Carrillo, que en su turno ha explicado que piden más tiempo “en aras de conseguir un dictamen único y basado consenso, que esté jalonado con las diferentes enmiendas presentadas”. “Entendemos que es necesario debatirlo bien, la prorroga es necesaria y procedente”, ha agregado.
De su lado, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha defendido que lo deseable sería presentar un solo texto consensuado entre todos los grupos, y que dado que la comisión está haciendo sus trabajos en el tiempo previsto, solicitan una prórroga de 72 horas para estudiar las enmiendas y consensuar “un texto unitario”.
En total, PP-A y Cs han registrado 82 enmiendas al dictamen final que elaboró Gavira, un texto que presentó el pasado 24 de agosto y que recoge más de 500 medidas, agrupadas en 16 bloques, con demandas tanto al Gobierno andaluz como al Ejecutivo central, en un documento compuesto por 87 páginas.
De las 44 enmiendas de los 'populares', nueve van dirigidas al epígrafe de Sanidad y Salud Pública, pidiendo suprimir, entre otros asuntos, el punto que pedía fomentar mecanismos de coordinación entre las comunidades en materia de salud pública que defendía la centralización en este ámbito o otro que solicitaba “una frontera de protección microbiológica” y que el Congreso “reprima, con una respuesta penal adecuada, la actividad desarrollada por las mafias que trafican con inmigrantes”.
Tampoco quiere el PP-A que se incorpore en el dictamen el punto que pedía incrementar o estabilizar la plantilla de médicos, de enfermeros y del personal del sistema sanitario en los diferentes escalones asistenciales y en el 061, pero pide incluir uno nuevo para que se prioricen las infraestructuras sanitarias donde no puedan garantizarse los dobles circuitos Covid.
En cuanto al apartado de reconocimiento y medidas de protección para sanitarios, 'populares' proponen suprimir algunos puntos para incorporar otro que recoja que se alcance un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de todos los sanitarios y equiparación profesional con el resto del territorio nacional, así como incrementar las medidas conducentes a la conciliación laboral, o modificar el modelo de carrera profesional más adaptada a la práctica diaria.
Al apartado de medidas sobre reactivación económica, el PP-A ha presentado diez enmiendas, entre otras, proponiendo una ley andaluza de Industria y que se trabaje en la ley Segunda Oportunidad para apoyar a los autónomos, así como impulsar centros de desarrollo start up y apoyar a los medios de comunicación. En otro orden de cosas, pide suprimir el punto que reclama un Plan andaluz de natalidad, “como paso inicial para hacer frente al suicidio demográfico” y suprimir algunas de las medidas tributarias que contiene el dictamen.
Al bloque de medidas de políticas sociales y servicios esenciales, el PP-A dedica otras nueve enmiendas, una de ellas a fin de enmendar detalladamente el contenido que Gavira ha incluido en el texto sobre la violencia intrafamiliar en la introducción de dicho bloque. Además, pide apoyo para las residencias de mayores, un plan para la no discriminación del colectivo Lgtbi o continuar dando prioridad al Pacto de Estado contra la violencia de género.
Entre las medidas estatales, han elevado 13 enmiendas pidiendo que los fondos se repartan bajo criterios de eficiencia, racionalización del gasto y ecuanimidad de todas las comunidades, mientras pide que se elimine del dictamen el punto que pide abrir el debate de la redistribución y recuperación de competencias, así como otros que también contienen alusiones a la centralización. También quiere eliminar las alusiones a la puesta en marcha de un plan nacional de natalidad o el que pide estudiar alternativas al sistema de pensiones.
En cuanto a las enmiendas de Cs, respecto a que el dictamen plantee “hacer efectiva la solidaridad entre regiones como exigencia de la unidad de España, indisoluble e indiscutible”, plantea sustituir esa frase por “abogar por la defensa y dignificación de la instituciones de la nación española. Desde Andalucía defenderemos la unidad de España y del Estado de las autonomías bajo los principios de igualdad y solidaridad consagrados en nuestra Constitución”.
Asimismo, pide suprimir la frase relativa a “en tanto se mantenga la actual organización territorial del Estado” que se recoge en el documento cuando se hace referencia a la necesidad de mejorar la financiación del sistema sanitario andaluz.
Cs también pide suprimir el punto referido a implementar un “Plan andaluz de natalidad”, como paso inicial para hacer frente al “suicidio demográfico”, y también los puntos sobre la creación de un plan nacional de fomento de la natalidad
Sobre los menores no acompañados que llegan a las costas andaluzas, Cs pide suprimir el punto referido a “facilitar a los menores no acompañados el regreso a su hogar, para evitar situaciones de desarraigo, aislamiento y otras consecuencias adversas para los mismos”.
Entre sus enmiendas de adición, plantea la elaboración de una estrategia para la erradicación de la violencia de género, con carácter permanente, que se revisará y actualizará periódicamente, que contenga un diagnóstico sobre la situación de la violencia de género, una planificación de los objetivos a alcanzar y las actuaciones a desarrollar. También se propone un plan de prevención de la violencia de género específico para mujeres con discapacidad.
Cs plantea incluir en el dictamen un subapartado sobre medidas de igualdad y apoyo a la mujer, con el fin de seguir avanzando hacia la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.
0