El Puerto de Málaga no ha publicado las cuentas anuales durante los últimos años
La Autoridad Portuaria de Málaga lleva al menos ocho años sin publicar las cuentas anuales en el Boletín Oficial del Estado. Los responsables del Puerto han explicado a eldiario.es/andalucia que la no publicación durante todos estos años se debe a “incompatibilidades” entre el formato en el que se remitieron las cuentas y el formato que requiere el BOE. Sin embargo, no han contestado a la cuestión de por qué en ese plazo no se solucionaron esas supuestas incompatibilidades de formato que impedían la publicación. Sobre la gestión del Puerto de Málaga existen sospechas de irregularidades por actuaciones pasadas y un juzgado de Málaga investiga desde 2010 la contratación y ejecución de dos de las obras de ampliación del complejo.
Los puertos del estado están obligados a publicar sus cuentas anuales en el BOE, según el artículo 136.4 de la Ley General Presupuestaria. Es una obligación de control y transparencia equivalente a la que tienen las sociedades mercantiles de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil. La Autoridad Portuaria de Málaga la ha incumplido al menos desde 2005. El BOE publica en su página web las cuentas anuales de los otros 27 puertos del Estado emitidas desde ese año. Rafael Bermúdez, responsable de Finanzas del Puerto de Málaga, explica que durante todos estos años la secretaría general técnica del Ministerio de Fomento ha devuelto las cuentas alegando que eran incompatibles. Sobre los motivos por los que la Autoridad Portuaria no corrigió las incompatibilidades de formato contesta: “No hay respuesta. Ha habido un montón de correos electrónicos y de llamadas en este sentido, pero no se terminaban de corregir. Es que no podía haber abreviaturas, paréntesis…”. Según la secretaría general técnica del Ministerio de Fomento, su labor consiste en ejercer de correa de transmisión, remitiendo la resolución de la autoridad portuaria al BOE. “Tenemos la obligación de enviarlo al BOE si cumple determinados formatos”, explican fuentes del departamento.
Las cuentas anuales fueron aprobadas por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga cada mes de junio, y su contenido es accesible desde su propia página web. Sin embargo, el requisito de publicidad sólo se cumple con la publicación en el BOE. El responsable del departamento financiero asegura que este año se ha corregido el error y que las cuentas aparecerán en un plazo breve. El BOE ha publicado ya las cuentas anuales de 2012 de 24 autoridades portuarias, pero no las del puerto malagueño.
Junto a las cuentas, deberá publicarse en el Boletín el informe de auditoría de la Intervención General del Estado, cuya difusión es obligatoria desde este mismo año. Los informes correspondientes a los años 2009, 2010, 2011 y 2012, donde constan los comentarios técnicos y las salvedades a las cuentas presentadas por la autoridad portuaria, se han publicado en la web del Puerto de Málaga. Todos han aparecido durante la última semana, y todos señalan “errores o incumplimientos de principios o normas contables” que afectan a la imagen fiel de las cuentas anuales presentadas. Alguna de estas objeciones se repite desde el año 2009 sin que haya sido corregida. En el informe de 2012, la Intervención propone, por cuarto año consecutivo, reclasificar una cuenta que asciende a 2.448.308,98 euros, y que se registre como pérdida un daño patrimonial de 5,3 millones de euros supuestamente sufrido por el puerto como consecuencia de las obras ejecutadas por Sando y Dragados.
Irregularidades y un conflicto laboral
El incumplimiento de la obligación de publicar en el BOE las cuentas anuales y los incumplimientos de normas contables se suman a otras denuncias de irregularidades en el Puerto de Málaga y a un conflicto laboral enquistado desde hace meses. El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga investiga desde 2010 la contratación de las obras del atraque sur de cruceros y del muelle de contenedores del puerto por la posible comisión de delitos de malversación y tráfico de influencias. En el caso de las obras del muelle sur, ejecutadas por la constructora Sando, la posible irregularidad consiste en la instalación de unos pilotes diferentes a los proyectados, certificados y pagados. En el caso del muelle de contenedores (obra realizada por una UTE de Sando y Dragados), el calado (profundidad) ejecutado no se corresponde con el certificado. Puertos del Estado cuantificó inicialmente en 515.182 euros el daño causado por estas irregularidades. Posteriormente, la dirección del Puerto elevó la cifra del daño total por sobrecostes hasta, al menos, 5,3 millones de euros. Hay siete personas imputadas, entre ellas el Jefe de Infraestructuras del puerto cuando se realizaron las obras y el presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez.
El conflicto laboral está motivado por la decisión de Paulino Plata de solicitar 1,8 millones de euros a Puertos del Estado para prejubilar a 40 personas en los próximos años. Los trabajadores defienden que la mala situación financiera es el resultado de la mala gestión, y han pedido que se realice una auditoría de las obras realizadas durante el periodo en el que Enrique Linde fue el presidente de la Autoridad Portuaria. Linde se jubiló en noviembre de 2012, después de 14 años al frente del puerto. Le sustituyó José Sánchez Maldonado, quien abandonó el cargo en mayo, seis meses después de tomar posesión, alegando motivos personales. Explicó entonces que no se veía en condiciones de soportar la tensión que acarreaba el conflicto laboral.
Desde hace 174 días, varios trabajadores del Puerto de Málaga están encerrados en una sala de reuniones, en protesta por la decisión de no prorrogar los contratos de tres trabajadores eventuales. Los trabajadores han creado también la plataforma Salvemos el Puerto de Málaga, desde la que se hacen eco de las denuncias de corrupción y exigen transparencia.