El Gobierno paraliza uno de los traslados de residuos peligrosos desde Montenegro al vertedero de Nerva
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha resuelto revocar una de las autorizaciones de traslado de residuos peligrosos procedentes de Montenegro con destino al vertedero de Nerva (Huelva). La medida es consecuencia de la inspección realizada a uno de los barcos que trajo las primeras toneladas de deshechos, comprobándose (entre otras irregularidades) que la cantidad de material era superior a la inicialmente permitida.
Según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa, la decisión se ha adoptado en el marco de lo previsto en el Reglamento comunitario número 1013/2006, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos, al haberse detectado “incumplimientos” de la autorización de traslado adoptada en el expediente identificado como MNE1206 respecto a la cantidad de materiales enviados y al barco encargado del flete.
La autorización permitía el traslado de residuos identificados como “tierras y piedras que contienen sustancias peligrosas”. Así, según el Miteco, las irregularidades se han constatado a raíz de la inspección documental efectuada por el Seprona de la Guardia Civil el pasado día 3 en el puerto de Sevilla, donde se encontraba depositada la carga.
En este sentido, han indicado que los agentes, junto a técnicos de la Junta de Andalucía, comprobaron que la cantidad trasladada era de 7.500 toneladas cuando el máximo autorizado por envío era de 7.000. Igualmente, certificaron que el transporte se había efectuado en un buque “que no se correspondía con ninguno de los que Valgo había notificado a efectos de obtener la preceptiva autorización”.
Un envío ilegal según el Convenio de Basilea
En consecuencia, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco ha procedido a revocar la autorización de traslado y ha notificado de forma oficial al órgano administrativo homólogo de Montenegro que el envío es ilegal en los términos previstos por el Convenio de Basilea, que regula el transporte transfronterizo internacional de residuos peligrosos y su eliminación.
Asimismo, el Ministerio ha incoado un expediente sancionador por infracción grave en el marco de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, en caso de confirmarse las infracciones, podría acarrear una multa de entre 9.000 y 300.000 euros, al tratarse de residuos caracterizados como peligrosos.
Asimismo, el Miteco ha puesto estas resoluciones en conocimiento de la Junta de Andalucía e, igualmente, ha requerido por un lado a los responsables de la instalación de Nerva que “no admitan aquellos residuos amparados bajo la autorización de traslado inicial que no hayan llegado todavía”, y, por otro, ha solicitado al Departamento de Aduanas (Agencia Estatal de Administración Tributaria) que “retenga en frontera nuevos envíos que puedan arribar como parte del mismo expediente”.
Ley de Residuos
En la actualidad, los residuos peligrosos procedentes de Montenegro y otros países extracomunitarios pueden ser trasladados a la UE para su eliminación, de conformidad con el Convenio de Basilea y el reglamento europeo de traslado de residuos.
En el marco de las competencias establecidas en el artículo 12.3 de la vigente Ley 22/2011, del 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, la autoridad competente para la autorización de los traslados de residuos desde o hacia terceros países no pertenecientes a la UE.
Dicha autorización se concede tras contar con el consentimiento previo de las comunidades autónomas afectadas por el traslado, en tanto que son la administración competente para la autorización, inspección y sanción de las instalaciones de tratamiento de residuos de acuerdo al artículo 12.4 de la citada ley.
El nuevo proyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que se encuentra en la última fase de tramitación parlamentaria, ha incorporado una previsión para que el Miteco pueda prohibir, de forma motivada, importaciones y exportaciones de residuos desde o hacia países terceros si hay indicios de que no se gestionarán correctamente.
Satisfacción en Nerva y en Ecologistas en Acción
La decisión del Gobierno central ha sido calificada como “magnífica noticia” por el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala (PSOE), que se ha mostrado “contento”, aunque ha señalado que “este no es el objetivo”, sino que el mismo es “un futuro sin residuos tóxicos”. Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press, donde Ayala ha apuntado que la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción ante el Seprona de la Guardia Civil, así como las críticas en los medios de comunicación “han servido para esta actuación rápida del Ministerio, de inspección y comprobación de estas presuntas irregularidades, lo que ha hecho que se haya paralizado la llegada de momento de los residuos de los barcos”.
En este punto, ha mostrado su deseo de que “esto sea el punto de inflexión para que las administraciones entiendan que lo que se estaba diciendo era cierto”, así como para que “se sienten” con el pueblo de Nerva y con los alcaldes de la comarca de la Cuenca Minera, “como se ha estado pidiendo” para “buscar un futuro distinto tras años siendo maltratada medioambientalmente”.
Por su parte, Ecologistas en Acción ha acogido “con satisfacción” la noticia de paralizar la admisión “de residuos contaminados de Montenegro” para enterrarlos en el vertedero de Nerva y ha pedido la “continuidad” de las inspecciones, según han indicado en una nota de prensa. Se trata, según ha apuntado, “de un primer paso necesario para evitar que Andalucía se convierta en el basurero y supermercado de residuos tóxicos de Europa y de fuera de Europa”, toda vez que consideran “necesario” mantener las actuaciones de inspección y control del traslado “de todos los residuos peligrosos importados que llegan por barco y por carretera con destino a los vertederos, en el marco del Plan Estatal de inspección en materia de traslados transfronterizos de residuos aprobado en 2021 vigente hasta 2026”.
Asimismo, han recordado que Ecologistas en Acción denunció la semana pasada la actividad de carga y descarga “de miles de toneladas de sustancias tóxicas” en el Puerto de la ciudad de Sevilla, “con la posible doble afección a la ciudadanía sevillana por contaminación atmosférica, y a las aguas del río Guadalquivir”. La organización considera que las inspecciones que se han desarrollado y que han dado pie a esta paralización son la respuesta a las denuncias que ha desarrollado.
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