Aragón suma 45 fallecidos en la última semana y permanecen activos 61 brotes en residencias que afectan a 933 usuarios
Un total de 29.487 aragoneses han sido diagnosticados de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia y se han dado ya 20.003 altas. Este es el balance global tras el análisis de los datos de ayer, jornada en la que la Dirección General de Salud Pública detectó 375 nuevos casos de coronavirus en Aragón procedentes de los resultados de 2.968 PCR. La distribución por provincias es la siguiente: 44 casos en Huesca, 40 en Teruel y 282 en Zaragoza. En 9 casos no figura provincia de referencia. Del total, el 50 % es asintomático. Asimismo, se han dado 324 altas epidemiológicas.
En Aragón se han realizado desde el inicio de la pandemia 369.876 pruebas diagnósticas lo que equivale a 280 pruebas por cada 1.000 habitantes. De estas, 275.185 son PCR, lo que supone una tasa de 208 PCR por 1.000 habitantes.
En cuanto a los fallecimientos, se han registrado un total de 1.266 decesos en Aragón, 45 más que en el balance de la pasada semana.
De los 375 casos registrados hoy, la zona de salud básica que registra más es Tauste, con 21, seguida de Ejea de los Caballeros (17) y La Almunia de Doña Godina (16). Estas localidades están en vigilancia por parte del Gobierno de Aragón, tal y como anunció Sira Repollés cuando informó del confinamiento de Ejea de los Caballeros. Andorra, cuyo confinamiento y vuelta a la fase 2 se ha anunciado hoy, ha notificado 14 casos.
Situación en los hospitales
Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 476 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --66 en UCI y 410 en planta--. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 58 camas de UCI con respirador disponibles, 9 sin respirador y 1.412 camas de hospitalización convencional.
La edad mediana de los casos COVID-19 hospitalizados es de 75 años, mientras que en pacientes COVID-19 ambulatorios dicha edad es de 44 años. La estancia media es de 11 días. Se mantiene en el perfil de los afectados ingresados por COVID-19 la presencia mayoritaria de patologías crónicas y, de hecho, solo el 1% de los ingresos se corresponde con población sana.
Situación en las residencias
Respecto a la situación en las residencias de mayores de Aragón, en este momento se mantienen abiertos 61 brotes, que afectan a 933 residentes y 299 trabajadores. En concreto, en 36 centros hay afectados pacientes y trabajadores; en 7 solo residentes y en 18 solo trabajadores. El 68% del total de contagiados se concentra en diez centros.
Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón, 129 residentes de Aragón han fallecido. En este momento, hay 94 hospitalizados y en el centro Covid de Casetas, abierto para el tratamiento de personas positivo en Covid 19, se encuentran 67 personas, después de que esta semana se ampliara su capacidad para poder atender hasta a 79. Cabe recordar que también están abiertos los centros de Yéqueda (Huesca) y Gea de Albarracín (Teruel) con personas negativas procedentes de residencias de mayores (en cada uno de ellos hay ahora cinco usuarios).
Extensión Radar Covid
Por otro lado, sigue la expansión progresiva de la aplicación Radar Covid en la comunidad. Tras una fase inicial de pruebas en el área de salud de Calamocha, ayer se activó en el sector de Teruel al completo. Según el cronograma previsto, el 21 septiembre se implantará en el sector de Alcañiz y los sectores de Huesca y Barbastro. Y el 5 de octubre está previsto que la aplicación llegue a Zaragoza y Calatayud.
Si una persona resulta positiva y tiene la APP en su dispositivo móvil, el profesional sanitario que realice el seguimiento de su caso le entregará un código de seguridad que deberá introducir en su perfil para activar la búsqueda de contactos, a los que la aplicación avisará –siempre y cuando la tengan también descargada- sin identificar a la persona que ha dado positivo.
La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.
Los usuarios que hayan sido diagnosticados como casos positivos a COVID-19 tras realizarse un test PCR, pueden, de forma voluntaria, dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda registrar de forma anónima en la aplicación esa situación. De esta forma, la aplicación registra los datos de los móviles que hubieran estado en contacto con el móvil del caso diagnosticado, y les envía un aviso sobre el riesgo de posible contagio y las instrucciones sobre cómo proceder. Al no registrarse en la aplicación los datos de identificación de los casos, se garantiza la anonimización de todo el proceso, y es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.
0