Barbón: “Una Asturias desacomplejada que aprecia su identidad será mejor para proyectarse hacia el futuro”
Un mensaje de fin de año grabado en el Museo de la Sidra en Nava y en dos versiones: una íntegramente en castellano y otra en castellano, asturiano y eonaviego. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha hecho muchos guiños en su última comparecencia oficial ante los asturianos y asturianas para despedir el año 2024 con el balance del ejercicio y la exposición de la hoja de ruta para el 2025.
El Museo de la Sidra de Nava no ha sido un escenario elegido al azar. La puesta en escena es más que simbólica. Es la manera que ha tenido el presidente para ensalzar aún más a la cultura sidrera asturiana, que ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El guiño a las lenguas tampoco ha sido producto de una improvisación. En su intervención, ha instado a valorar la tradición, la cultura y las lenguas del Principado para que se conviertan en un impulso constante y ayuden a afrontar los desafíos de 2025.
“Una Asturias desacomplejada, que aprecia su identidad, será siempre una Asturias mejor dispuesta para proyectarse hacia el futuro, para ganar su porvenir”, ha recalcado.
Los presupuestos y la política “útil”
Ya de lleno en el discurso de contenido más político, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que la aprobación de los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio es “una demostración de política útil”, dado que permitirá disponer de los recursos económicos necesarios para “reforzar la políticas de vivienda y juventud y mejorar la atención a la salud mental”, en síntesis, para “fortalecer el estado de bienestar”.
Barbón también se ha referido en su discurso a proyectos clave para esta legislatura, como la red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines/As Escolías para alumnado de 0 a 3 años; la lucha contra la soledad no deseada o la gratuidad en el acceso a la universidad para alumnado de familias con escasos recursos.
Además, ha reclamado “una política industrial europea en condiciones”, que huya de “letargos burocráticos” y apoye la siderurgia integral, “crucial para Asturias” y ha tenido un recuerdo especial “para las personas que viven fuera de Asturias”.
Las políticas de terceros países obligan la Unión Europea (UE) a reaccionar sin letargos burocráticos en un 2025 que será crucial para la industria y, en especial, para la siderurgia integral, irrenunciable para Asturias
Liderar la descarbonización
El presidente del Principado ha asegurado que las políticas de terceros países “obligan la Unión Europea (UE) a reaccionar sin letargos burocráticos” en un 2025 que será “crucial para la industria y, en especial, para la siderurgia integral, irrenunciable para Asturias”.
“Asturias se encuentra en una situación de ventaja para liderar la descarbonización, pero necesita el empuje de una política industrial europea en condiciones, una carencia que está transformándose en emergencia”, ha destacado.
Un 2025 lleno de “esperanzas y proyectos”
El jefe del Ejecutivo asturiano es optimista de cara a 2025. Afronta la llegada del nuevo año con el “ánimo repleto de esperanzas y proyectos”.
Para Barbón, la clave está en los presupuestos que, en su opinión, aportarán “los recursos necesarios para reforzar las políticas de vivienda y juventud y mejorar la atención a la salud mental”.
Cada uno de esos objetivos “bastaría por sí solo para justificar el respaldo a esta ley”, ha indicado.
Sostiene que la mayoría parlamentaria que la ha apoyado “es más que una suma aritmética” y “supone una alianza de responsabilidad, una demostración de política útil, equiparable a la voluntad de diálogo y consenso exhibida por los sindicatos y el empresariado en el pacto de concertación”.
El acceso a una vivienda “digna”
“Nadie puede sentirse ajeno” a las dificultades para acceder a una vivienda digna y es “impensable que un gobierno progresista dé la espalda a esa realidad”, por ello, las cuentas de 2025 concentran el mayor incremento en estas partidas.
También ha resaltado que las asignaciones previstas permitirán contar con “más recursos y profesionales” para la salud mental, “una de las plagas de nuestros días”.
“Hablo de fortalecer el estado de bienestar. La calidad de los servicios públicos es uno de los distintivos de Asturias, otro patrimonio que tampoco entiende de banderías”, ha apuntado.
Barbón también ha detallado que robustecer esa arquitectura social, ampliarla para combatir la soledad no deseada, extender la red de escuelines o facilitar, hasta la gratuidad, los estudios universitarios a las familias de rentas medias o trabajadores son tres compromisos que se harán realidad en 2025 para “continuar avanzando por la década del cambio, de la mano también de la vía fiscal asturiana, pensada para ayudar más a quienes más lo necesitan”.
Trabajaremos con tanta lealtad como firmeza, porque el gobierno de unidad progresista y vocación reformista afronta los problemas de cara. Con argumentos y razones, no desistimos de meta alguna. También con altura de miras
Asturias, tierra “hiperconectada”
Los datos avalan que Asturias es “ya una tierra de oportunidades”, ha destacado el presidente, así como el esfuerzo inversor que supera los mil millones el próximo año y las mejoras en las comunicaciones que trazan la geografía de la Asturias “hiperconectada”.
Barbón ha señalado que los “éxitos” de la alta velocidad ferroviaria, la oferta de vuelos y la tarjeta Conecta tendrán continuidad con “nuevos progresos” al tiempo que ha dicho ser consciente de “que la culminación de este salto adelante no admite más demoras en las grandes infraestructuras pendientes”.
“Trabajaremos con tanta lealtad como firmeza, porque el gobierno de unidad progresista y vocación reformista afronta los problemas de cara. Con argumentos y razones, no desistimos de meta alguna. También con altura de miras”, ha afirmado.
El turismo también ha sido otro de los sectores con mayor horizonte de crecimiento, un asunto en el que el gobierno encenderá “las luces largas” y se anticipará para preservar ese modelo sostenible, alejado de la masificación e identificado por los recursos naturales de la comunidad, como muestra, ha ejemplificado, la regulación de las viviendas turísticas y de la tasa voluntaria que podrán aplicar los ayuntamientos.
Identidad asturiana
El reconocimiento de la Unesco ha sido otro punto clave en su intervención. El presidente del Ejecutivo regional ha celebrado que la declaración de la cultura sidrera como Patrimonio de la Humanidad ha sido una “decisión histórica”, cuenta con “hondo significado” y supone “un acicate para trabajar con ahínco a favor del mundo de la sidra” y una llamada de “atención a Asturias entera, para que valoremos como se merecen nuestra tradición, nuestra cultura y nuestras lenguas”.
A su juicio, la “fuerte autoestima que sentimos al conocer la noticia no puede ser una emoción fugaz, ha de cristalizar en un impulso constante”.
Solidaridad ante la dana
La tragedia que ha vivido y aún vive la comunidad valenciana no ha pasado de largo en su intervención. Barbón ha mostrado el pesar del gobierno a todas las familias y amistades de las víctimas de la dana “arrasadora” y ha deseado que en 2025 se preserve como un “tesoro esa vocación solidaria” que mostró Asturias ante esta catástrofe y “que aparca las divergencias para entregarse con generosidad a lo que más importa”.
“Es una reflexión que también sirve para nuestro clima de convivencia, alejado de la polarización tóxica de otras partes”, ha valorado el presidente del Principado en su mensaje donde ha hecho un balance social, económico y político en sus dos versiones: castellano, asturiano y eonaviego.
1