Los blanquiazules no pierden un derbi desde hace más de cinco años
El Heliodoro Rodríguez López acogerá, este este sábado, a las 20:00 horas, el 62º derbi entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas. Todo un clásico del fútbol español, que ha tenido lugar en la Liga, la Copa del Rey, la Copa de la Liga y las diferentes promociones de ascenso a categorías nacionales.
Del total de choques de rivalidad vividos hasta la fecha, 36 han tenido como marco el Campeonato Nacional de Liga. De todos ellos, 34 duelos se dieron en Segunda División. Hoy nos centraremos en estos antecedentes en la categoría de plata, produciéndose el estreno en el curso 1953/1954, coincidiendo con el debut del conjunto blanquiazul en categoría nacional. Aquel año se empató 1-1 en Gran Canaria y 0-0 en Tenerife.
A partir de ahí se da el primer paréntesis en el devenir de estos clásicos, no repitiéndose hasta el curso 1960/1961. En aquella oportunidad, el CD Tenerife ganó en casa (1-0) y arrancó un empate en la isla vecina. El ascenso del representativo a Primera aquel ejercicio hizo que el derbi no volviese hasta la campaña 1962/1963, cuando Las Palmas ganó en Tenerife y el CD Tenerife hizo lo propio en Las Palmas, en ambos casos por 0-1.
Al año siguiente, empate en el Heliodoro (1-1) y victoria local en el Insular: 1-0. Desde ese momento, pasaron dos décadas para ver de nuevo un clásico en Liga. Especialmente recordado fue el segundo duelo de la 83/84, cuando el CD Tenerife, con problemas para mantener la categoría, ganó en Gran Canaria: 0-2. La cita se repitió en la 84/85, con tablas en Tenerife (1-1) y victoria local en Gran Canaria: 2-1.
En este punto, hasta la 88/89, se asistió a un nuevo paréntesis. Los dos duelos de aquella campaña serán siempre muy recordados por el tinerfeñismo. A las órdenes de Benito Joanet, hubo claro triunfo blanquiazul en la primera vuelta: 3-1. La ida pasó a la posteridad como el derbi de la “gota fría”. El choque se aplazó unos días debido al mal tiempo. Se pasó del fin de semana al martes siguiente.
El CD Tenerife logró un empate a dos goles que le sirvió de mucho en su camino hacia Primera. En estos partidos ya se atisbaba el cambio de ciclo que estaba a punto de vivir el fútbol canario.
De hecho, ya no se repetiría un derbi hasta la 99/00, curso en el que se produjo un doble triunfo amarillo: en el Insular por 2-0 y en el Heliodoro Rodríguez López por 1-2. Este último fue el del penúltimo éxito grancanario en el recinto de la calle San Sebastián.
Hubo victoria amarilla en enero de 2003. Un tanto de penalti de Pedro Vega dio el triunfo a los locales en el último clásico celebrado en el Insular. En la vuelta, hubo un soso 0-0 en el encuentro que cerraba la campaña.
El primer derbi vivido en el Estadio de Gran Canaria se dio en octubre de 2003 y acabó con empate a un tanto. Posse, para el CD Tenerife, anotó un gol antológico desde casi el centro del campo.
En el mes de octubre de 2006, tras un nuevo paréntesis debido al descenso de Las Palmas a Segunda B, volvió la gran cita, acabando con empate a cero; mientras que en la segunda vuelta venció con claridad el CD Tenerife por 3-1, merced a dos goles de Iriome y otro de Ayoze, de penalti.
En la temporada 2007/2008, entretanto, los dos compromisos se saldaron con empate. El de la primera vuelta terminó con 2-2, con tantos de Nino y Culebras para los locales; mientras que el choque disputado en el estadio de Gran Canaria concluyó con 1-1, en un choque de mal recuerdo para los tinerfeñistas después de que el gol de Marcos Márquez, que igualaba el convertido por Pablo Sicilia, se produjera en el minuto 96.
En el ejercicio 08-09, el encuentro celebrado en tierras grancanarias concluyó con triunfo de los blanquiazules, que vencieron por 0-1 gracias al gol anotado por Alejandro Alfaro. El choque de vuelta, jugado en el Heliodoro, acabó 2-0, con tantos de Richi y Nino.
En la campaña 2010/2011 el derbi, disputado en el Heliodoro a finales de enero, acabó en empate a un tanto. Melli adelantó a los locales al inicio de la segunda mitad y el empate lo puso Quiroga al borde del final. El empate le costó el puesto a Mandía, que fue cesado ese mismo día y ese mismo día sustituido por Antonio Tapia.
La siguiente coincidencia en partido oficial data de junio de 2011. Fue un clásico descafeinado, pues el CD Tenerife ya había consumado su descenso a Segunda. Un gol de Sergio Suárez, de penalti, antes de la media hora, certificó el triunfo grancanario.
De los antecedentes más recientes tenemos los de la liga 2013/2014. En la idea, el 4 de diciembre de 2014, los blanquiazules ganaron 3-0 con un tanto de Ricardo de penalti y dos de Ayoze Pérez. En mayo de 2014, en la vuelta, se impuso Las Palmas por 1-0.
El siguiente clásico en el Heliodoro se dio el domingo 28 de septiembre de 2014 y acabó con victoria local por 2-1. Momo adelantó a los grancanarios antes del cuarto de hora, igualando luego los locales en una acción embarullada que acabó con Araujo introduciendo el balón en su propia portería. Al comienzo de la segunda mitad, Cristo Martín daba la vuelta al marcador.
Esa campaña 14/15 el CD Tenerife hizo devolución de visita a Gran Canaria. Dicho encuentro terminó con empate en el luminoso (1-1). Siendo Maxi Pérez y Hernán los goleadores del mismo.
El derbi vivió su penúltimo capítulo el pasado 16 de diciembre de 2018 en el feudo amarillo: 1-1. Araujo adelantó a los entonces entrenados por Paco Herrera, igualando Suso de penalti a poco para el final. Una pena máxima muy protestada por los anfitriones.
El último derbi vivido hasta la fecha ocurrió el pasado 4 de mayo del presente año. Ese día, el recinto de la calle de San Sebastián midió las fuerzas entre los dos representativos insulares. Saliendo victorioso el cuadro blanquiazul. Los goles de Carlos Ruiz y José Naranjo neutralizaron el inaugural logrado por Cristian Cedrés. De esta manera, los tinerfeños lograban tres puntos vitales de cara a su permanencia en la categoría de plata del fútbol español.
0