Empate agridulce para finalizar media temporada
Con Garrido como central como única novedad en un once inicial que ya se va perfilando como habitual, la UD afrontaba el encuentro contra el Málaga buscando una victoria que le permitiese acabar la primera vuelta sumando 20 puntos.
Nada más arrancar los amarillos buscaron la portería rival. Jonathan Viera disparaba al lateral de la red en el primer minuto de partido. Pero rápidamente los malagueños movían ficha.
Con una presión alta, los boquerones ponían incómoda la salida de balón de la UD y obligaban a los de Setién a dar pelotazos. Mucho más vertical, el conjunto andaluz daba mucha sensación de peligro cuando se acercaba al área de Varas.
En el minuto '9 David Simón hacía una falta peligrosa en la frontal del área y recibía la quinta amarilla, por lo que se pierde el próximo partido. Recio sería el encargado de lanzarla. Disparo fuerte a las manos de Varas que desió el balón.
Tras el primer cuarto de hora, los amarillos consiguieron hacerse con la posesión tras resistir las primeras acometidas rivales. Se iban asentando las piezas, la UD movía la pelota y el Málaga trataba de presionar con intensidad para robar y salir rápido al ataque, pero la defensa amarilla se mantenía firme.
Poco a poco los locales se adueñaban del encuentro y en el minuto 17 Araujo tuvo la más clara del partido hasta el momento. El argentino no logra controlar un pase en largo, por encima de la defensa que lo dejaba sólo ante Kameni.
Esa fue el último movimiento destacable de una primera parte que entró en una fase soporífera al cumplirse la media hora de partido.
La UD buscaba más la penetración en el área contraria dominando la posesión y el Málaga espera pacientemente sus oportunidades, en ningún momento incómodo sin el balón.
Pero no se generaban ocasiones. Todo el juego se desarrollaba en el centro del terreno de juego, de una banda a la otra, sin profundidad.
Tras la entrada en el túnel de vestuarios, el partido volvió a cobrar emoción. En los primeros minutos de la segunda parte los amarillos tomaron las riendas del encuentro con mano firme, siguiendo su estilo.
Y en el minuto 50 llegaría el gol. Tana, desde la frontal del área, lanzó un gran disparo con su diestra que batió a Kameni por su flanco derecho. Uno a cero en el Estadio de Gran Canaria y la cima de los 20 puntos estaba más cerca.
Tras el gol vinieron los mejores momentos de los locales que tuvo otra clara ocasión en el minuto '60 de juego. Jonathan Viera la tuvo dentro del área a pase de Tana, pero Kameni la despeja de puños y se forma un barullo en el área sin que nadie consiga hacerse con la pelota y que termina en juego peligroso a favor del Málaga.
Las Palmas es dueña del partido. El Málaga no avanza del centro del campo y la posesión a penas le dura. Las fichas encajan, los movimientos coinciden y la pelota rueda agradecida por el buen trato recibido.
Ante cómo estaba el partido, Setién se permitió retirar a Araujo para evitar que el argentino se lesionase y metía a Wakaso en el minuto 70, que se situó en la banda izquierda, moviendo a Viera más hacia el centro.
Pero el fútbol siempre es imprevisible. En el minuto 71 Santa Cruz marcaría el gol del empate. A la contra, sólo ante Varas, el 24 del Málaga se la envía a su flanco izquierdo y poco puede hacer el portero sevillano ante el clamoroso error defensivo de Aythami y Garrido.
Entonces el partido cobró otro matiz. Más vivo, con más emoción, pero sin acierto de cara a portería. Las Palmas buscaría con más ahínco el gol de la victoria sin éxito hasta el final del encuentro.
Un punto que suman 18 de 57 en total para finalizar la primera vuelta de la temporada 2015/2016. Los amarillos permanecen decimoséxtos mirando el descenso con tres puntos de ventaja, con un balance de cuatro victorias, seis empates y nueve derrotas.
El próximo miércoles espera la vuelta de la Copa del Rey en casa y el Atlético de Madrid visitará el Estadio de Gran Canaria el domingo 17 para dar comienzo a una nueva liga por delante.
- Ficha técnica:
1. UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Aythami, Garrido, Dani Castellano; Roque, Vicente Gómez; El Zhar (Valerón, min. 84), Tana (Willian José, min. 81), Jonathan Viera; y Araujo (Wakaso, min. 70).
1. Málaga CF: Kameni; Rosales, Albentosa, Weligton, Boka; Juanpi (Duda, min. 58), Camacho, Recio, Chory Castro (Pablo Fornals, min. 76); Duje Cop (Ontiveros, min. 87) y Santa Cruz.
Goles: 1-0, min. 51: Tana. 1-1, min. 72: Santa Cruz.
Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales David Simón (min. 10), Roque (min. 43), Araujo (min. 58), Dani Castellano (min. 62) y Wakaso (min. 85), y a los visitantes Camacho (min. 41), Boka (min. 56), Recio (min. 75) y Duda (min. 90+3).
Incidencias: partido de la decimonovena jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 21.760 espectadores.