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Canarias activa una campaña para empujar el consumo de productos pesqueros locales en fechas navideñas

Fernando Gutiérrez, presidente regional de los pescadores canarios, con el consejero Quintero detrás, este jueves en Tenerife

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

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La Consejerí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias inició el mes de noviembre pasado una campaña para impulsar el consumo de productos pesqueros tradicionales y así apoyar la mejora de la renta de los productores locales de pesca artesanal.

Según indicó este jueves el consejero de esa área, Narvay Quintero, en el marco de tal acción se distribuirá, hasta finales de este mes de diciembre, material promocional (siete libretas y carteles diferentes -uno por isla-, imanes, llaveros, delantales, bolsas de tela, etcétera) a pescaderí­as y restaurantes de todos los municipios de las islas para divulgar entre sus clientes la calidad de los productos de la pesca artesanal canaria y de camino potenciar su consumo. 

El titular del departamento señaló que esta acción contribuirá a aumentar el valor añadido de los productos de la pesca locales, de excelente calidad, frescura y con muchí­simas propiedades nutricionales, y a incrementar su consumo, especialmente en esta época navideña, en la que las familias incrementan considerablemente el gasto en productos de alimenticios de calidad. 

El Gobierno de Canarias, se asegura en una nota, está empeñado en diferenciar esos alimentos procedentes del mar y en que los consumidores apuesten por el producto local, producciones de kilómetro cero que proceden de un mar único y con las que contribuimos a promover una actividad económica que genera empleo, que es artesanal y sostenible, recalcó el titular canario de Pesca. 

El presidente de la Federación de Cofradí­as de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, destacó que la iniciativa es un paso más en beneficio del sector pesquero canario y ayuda a combatir el furtivismo y a luchar contra aquellos que obtienen y venden pescado de manera ilegal. “Hacemos un llamamiento a los consumidores canarios para que apuesten por el pescado que cuenta con trazabilidad, que es el que se adquiere en los puntos de primera venta y en pescaderías”, añadió.

También el presidente de la Federación Provincial de Cofradí­as de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Dí­az, resaltó “la calidad de las aguas y del pescado de las islas, a la vez que la importancia del subsector pesquero local, del que vive mucha gente en Canarias; de ahí­ que todo lo que contribuya a su promoción sea bueno, expuso”.

El director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, explicó que la elaboración de estos materiales se ha consensuado con el sector pesquero de las islas, a través de una encuesta remitida a la totalidad de cofradías y cooperativas de las pesca. Estas han servido para conocer las opiniones sobre el contenido de estos materiales: especies a incluir, el nombre o denominación que debe figurar, etcétera. 

Esta iniciativa, dirigida a potenciales consumidores de estas producciones pesqueras y al subsector de la restauración, incide en las especies de consumo frecuente, pero también potencia las especies desconocidas por la mayor parte del público y además trabaja en la concienciación sobre el consumo responsable, para lo que promueve el consumo de productos de tallas reglamentarias.

En las piezas que se entregan se informa sobre las épocas de capturas de las especies pesqueras, así­ como de la distribución de las diferentes especies por isla.

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