Canarias tendrá tres áreas marinas de demostración eólica que producirán 310MW

Parque de energía eólica 'offshore'

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias contará con tres áreas de ensayo para instalaciones de energía eólica marina en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, en las que empresas de este sector podrán probar sus proyectos y mostrarlos a sus clientes y donde se generarán 310 megawatios para volcar a la red canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado de esta plataforma de ensayo de energía eólica marina, que cuenta con el apoyo del Estado, a los representantes de las empresas más representativas de este sector en España en una reunión celebrada este lunes en Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero de Economía, Industria y Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha señalado que el Ejecutivo y el Ministerio de Industria constituirán un grupo de trabajo para poder agilizar los trámites administrativos que se precisan para la creación de esta plataforma y ha precisado que, para ello, tienen previsto mantener una reunión el próximo mes de septiembre.

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, ha explicado que las tres áreas marinas se prevén crear en el sureste de Gran Canaria, en Tenerife y al oeste de Fuerteventura, en zonas idóneas para el desarrollo de la energía eólica marina, que cuentan con una profundidad de entre 60 y 200 metros.

Mendoza ha señalado también que en septiembre se celebrará una primera reunión en Madrid para conformar el grupo de trabajo, en el que participarán representantes de otros ministerios implicados, como los de Medio Ambiente y Fomento, para mejorar la coordinación de todas las instituciones implicadas con vistas a reducir los plazos necesarios para obtener el permiso de ejecución.

Ortega ha indicado que esta plataforma permitirá también a la Plataforma Oceánica de Canarias, al Instituto Tecnológico de Canarias y a las universidades de las islas probar sus prototipos de energía eólica marina.

El director general de la empresa Esteyco, Carlos García, compañía que desarrolla un prototipo de 5 MW en colaboración con la Plocan que espera tener funcionando en aguas de Jinámar, en Gran Canaria, a final de este año o a principios del próximo, ha calificado de “muy interesante” la iniciativa del Gobierno canario porque servirá para la producción de energía y permitirá “demostrar los proyectos al resto del mundo”.

El director general de la compañía ACS Industrial, Jose Alfonso Nebrera, cuya empresa se dedica al área de la energía del medio ambiente y el transporte sostenible y opera en todo el mundo, ha insistido también en la importancia de este espacio de ensayo marino, y ha señalado que Canarias tiene unas circunstancias “muy interesantes”.

Las islas son un lugar adecuado por sus aguas, su combinación favorable de viento y oleaje y sus comunicaciones, lo que permite traer a clientes y también a investigadores para que trabajen en el archipiélago, ha señalado Nebrera, quien se ha referido a los problemas que existen en la regulación de este tipo de proyectos y que, en su caso, han impedido el desarrollo del proyecto denominado Flocan 5, en el que trabajan desde hace años.

Mendoza ha afirmado que a los prototipos que se instalen en la futura plataforma de Canarias se le facilitarían los permisos y trámites pertinentes, una cuestión que implica años, como ha sido el caso del prototipo de Estoyco, que ha precisado de más de dos años.

Etiquetas
stats