Alberto Montoya: “Soy partidario de reducir las tasas a los estudiantes”
El discurso de Alberto Montoya es contagioso gracias a su energía a la hora de hablar. Licenciado y Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Aspira a ser rector de la ULPGC, pero para ello deberá de vencer este miércoles 16 de noviembre en las elecciones a Rafael Robaina y Eduardo Galván.
Pregunta: ¿Cómo propone modificar el Reglamento de Planificación Académica?
Respuesta: El Reglamento de Planificación Académica está mal hecho porque se hizo sin el consenso suficiente. Se hizo por decreto sin contar con los profesores, por lo que no se valora suficientemente la labor que hacen los profesores, fundamentalmente la docencia, que se ha convertido como un castigo. Lo que hay que hacer son varias medidas. Primero, hacer un estudio de cómo está la situación de todos los departamentos ya que el reglamento no puede ser igual para todas las titulaciones, no es lo mismo una cosa de letra que una de ciencias. Segundo, hay que bajar el potencial máximo a 240 horas que son 24 créditos y a partir de ahí aplicar los descuentos teniendo en cuenta la docencia, la investigación y la gestión. Además a los profesores con más de 60 años vamos a rebajar la docencia para que enseñen a los nuevos. Por otra parte hay que tener en cuenta todas estas cosas para poderlas descontar pero que sean independientes. Pero sobre todo, esto hacerlo consensuadamente, lo que no se puede hacer es un decreto sin que la gente esté de acuerdo. En definitiva, hay que rebajar el potencial y sobre todo dignificar al profesor.
P: ¿Qué propone para los profesores asociados a tiempo parcial?
R: El profesor asociado según la ley es una especialista que viene a dar clases a la universidad, ¿qué pasa? Que se está abusando de esa figura, entonces muchos de esos profesores se están pagando una licencia profesional para ser profesores, no estamos cumpliendo el espíritu de la ley, estamos usando una figura que no debe ser usada así, esta gente tiene que ser ayudante o tiene que ser ayudante de doctor, tiene que ser de la escala de profesores. Se está jubilando, por ejemplo, un catedrático o un titular, y eso lo cambiamos por dos profesores asociados que no pueden hacer escala en la universidad. Hay que sacar las plazas para que puedan hacer carrera universitaria.
P: ¿Qué pretende para hacer frente a la interinidad de los trabajadores?
R: El 30% del personal es interino, hay gente que se jubila de interino, esto no es normal, es una locura. Yo estuve de interino dos años y en ese tiempo mi mujer se quedó embarazada, yo tuve sudores fríos porque si perdía la plaza...ahora imagínese gente que está toda la vida así, no es normal. El PAS es un tercio de la plantilla de la universidad. De estas cosas no tiene la culpa el trabajador, la tiene la administración. Estas plazas tienen que estar protegidas porque gente que ha estado muchos años con nosotros las puede perder. Pero es que además tenemos otro problema de la mala gestión de esta universidad que es lo que se llama administración paralela, es decir, contratar autónomos para que hagan servicios de la Universidad. Esa gente al cabo de los años te denuncia, porque están trabajando en la universidad, y al final ganan la sentencia y la tienes que introducir sin ninguna prueba ni sin nada, por lo que les quita puestos a la gente que están en la escala. La administración paralela tiene que acabar porque es ilegal además.
P: ¿Cómo debe ser la financiación de la universidad?, ¿seguir dependiendo de fondos públicos?
R: La universidad depende de fondos públicos, esto está claro, somos una universidad pública y tenemos que tener fondos públicos, pero hay que usar bien el dinero. Necesitamos más dinero, ¿sí?, pero no por tener más dinero podemos ser mejores, te puedo decir que las universidades del País Vasco son las que más dinero tienen y no son exactamente las mejores, están más o menos por la mitad. Tenemos varios problemas, primero, en Canarias tenemos precios públicos bajos pero si se comparan con el PIB de la comunidad estamos en la mitad. Necesitamos más dinero porque aquí se invierte menos que en la Península en investigación. Segundo, tenemos un diferencial con La Laguna, 14 millones de euros que es el 10% de nuestro presupuesto. La Laguna recibe más dinero por estudiante y por profesor, y esto lo tenemos que acabar, no puede ser así. Tenemos que hacer un contrato programa con el Gobierno con objetivos a cumplir. Entonces, igualar el diferencial con La Laguna, intentar aumentar el presupuesto lo máximo posible y optimizar ese dinero. Como ejemplo, el año pasado pagamos más de 50.000 euros de intereses en un préstamos cuando teníamos más de 30 millones de euros en efectivo, el dinero hay que gestionarlo bien, estamos hablando de dinero público, lo que nosotros gestionamos mal se lo quitamos a la sanidad, se lo quitamos a otras cosas sociales, hay que gestionar bien el dinero, optimizar bien los gastos. La gestión tiene que ser súper transparente y súper adecuada. Lo que no se puede es cargar a las familias con más gastos, si no podemos reducir las tasas, que yo soy partidario, quiten gastos a los estudiantes, deje de cobrarles tasas por convalidaciones, ayúdele a los idiomas, ayúdele al transporte.
P: ¿Cómo se hacen atractivas las ofertas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para los estudiantes frente al resto de universidades de las Islas y del país?
R: Esta es nuestra universidad y hay que sentirlo así. Esta es tu universidad y hay que sentirlo así, estás en tu universidad y estás en tu casa, estás en la universidad por la que tus padres lucharon e invirtieron dinero en ella, hay que tener ganas e ilusión por estar en esta universidad nuestra. Somos muy buenos en muchas cosas de investigación, somos punteros, investigación y docencia van unidas, investigamos muy bien y somos buenos profesores, eso es lo que nos diferencia de las privadas. Las privadas son sólo docentes y nosotros somos docentes e investigadores, que es la mezcla idónea. Existen fallos a nivel particular que tenemos que corregir, pero en esencia esa es la idea.
P: ¿Cómo tiene que ser al acceso a la universidad?
R: Esto se diseñó en la Lomce una forma y ahora está parado. Oí el otro día en la televisión que lo tienen que volver a reactivar a finales de noviembre...pues se tienen que poner de acuerdo. Además, lo que estoy viendo es que van a dejarlo igual que estaba. Lo que sí que estoy de acuerdo es que el distrito sea único, no que cada universidad haga una prueba, y que las pruebas sean iguales o similares en todo el territorio. Que nos definan qué tipo de prueba quieren, pero cuidado que vamos muy tarde este año, cuando esto se aclare será a finales de noviembre y el rector que venza tomará la posesión en enero...póngase usted en enero a montar pruebas para este año, vamos a ir muy pillados. Esto tiene que estar definido un año antes. Creo que se va a dejar igual, pero aún dejándolo igual vamos mal de tiempo porque ya tenían que estar las pruebas diseñadas.
P: ¿Qué opina del 3+2?
R: Hay que ver cada titulación. Todavía se sigue con el debate y todavía no se tiene claro a nivel del Ministerio. Es verdad que trabajar en Educación y cuando todavía no hay un pacto de la Educación y cada cierto tiempo está cambiando es muy difícil. Es decir, ¿me quiere usted aclarar, Ministerio, qué demonios quiere hacer? Y luego ya los demás opinamos. El 3+2 puede servir en algunos casos y en otros no, habría que ver la titulación, la propuesta y el dinero que nos mandan. Es muy difícil opinar sin tener datos y no me gusta decir cosas que luego no puedo hacer.