El mundo al revés: calima en la Península y nieve en Canarias
La Península y las Islas Baleares viven estos días un fenómeno atmosférico bastante familiar para los canarios: la calima. Desde el lunes, un aire cálido y una capa densa de polvo proveniente del norte de África cubren varias ciudades españolas. Canarias, por su parte, se libra de la calima, que ha sido sustituida por vientos fríos del norte en la borrasca Celia.
La llegada del polvo sahariano ha creado estupefacción entre los ciudadanos y esto, a su vez, ha originado respuestas de varios canarios en redes sociales. “Lo que se está viviendo con el tema calima en la Península durante estos días lo vivimos en Canarias cada dos días. Yo ya es que ni me molesto”, escribía una usuaria en Twitter.
“Llevamos en Canarias toda la vida, y sobre todo este año, conviviendo con la calima y no vi nunca tanta publicidad, ni en redes, ni en medios de comunicación. Eso no es nada, es que en Marruecos se pusieron a barrer”, añadía otra canaria.
Lo cierto es que con este episodio de calima “extraordinario” es fácil leer en numerosos titulares frases como “Qué es la calima” o “La calima llega a España”.
Este paisaje anaranjado que se ve estos días en varios puntos del país se ha vuelto casi un habitual en Canarias, en donde la calima hace acto de presencia de manera periódica. Antes del confinamiento, la comunidad vivió el episodio más intenso en los últimos 40 años, justo antes del estallido de la crisis sanitaria por la COVID-19, del 21 al 23 de febrero de 2020, y en medio del Carnaval.
La falta de visibilidad provocada por el polvo en suspensión procedente del Sáhara obligó a cerrar durante 42 horas todos los aeropuertos del Archipiélago y las autoridades sanitarias aconsejaron a la población no salir de sus domicilios, en especial a las personas con problemas respiratorios.
Hace apenas dos meses, el Archipiélago vivió uno de los episodios más largos de su historia, en el que se sobrepasó hasta en 12 ocasiones el nivel mínimo de PM10 (partículas de menos de 10 micras que están en el aire).
Nieve en Canarias
En las Islas, ahora mismo y sorprendentemente, la calima ha sido sustituida por nieve en varias cumbres. La borrasca Celia ha tapado con un manto blanco los puntos más altos de Gran Canaria, de Tenerife y La Palma.
Actualmente, Canarias se encuentra en situación de prealerta por viento y oleaje. Este último se ha cobrado la vida de al menos cuatro personas desde el pasado fin de semana.
2