El incendio de La Palma se declara controlado y el Gobierno pide prudencia al acceder a la zona habitada afectada por el fuego
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha anunciado este jueves que la evolución favorable en las tareas de extinción del incendio urbano-agrícola declarado el martes en El Paso permite actualizar la situación del riesgo y declararlo oficialmente como controlado, pasando a las 10:00 horas de esta jornada a Emergencia Nivel 1, tal como se establece en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca), informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
Esta decisión, añade, se toma a propuesta del director técnico del Plan Infoca, tras las consultas y deliberaciones del comité asesor y dirección de extinción, asumiendo el Cabildo insular la dirección de la emergencia, la intervención de los recursos y la comunicación a la población.
Ante esta situación, ya ha comenzado la desescalada y el repliegue de los medios desplazados a La Palma, entre ellos la UME (Unidad Militar de Emergencia) y Bomberos de Tenerife, así como el Air Tractor con base en La Gomera y la BRIF con base en Puntagorda, el Kamov en Tenerife y las EIRIF a La Gomera y El Hierro. A partir de este momento, los medios que actuarán serán los propios del Cabildo.
Durante la noche, el dispositivo terrestre ha llevado a cabo actuaciones puntales dentro del perímetro, rematando algún rescoldo para evitar rebrotes. En este sentido, el consejero Julio Pérez ha insistido en un mensaje de prudencia de los vecinos ya que el peligro persiste al acceder a las zonas habitadas, por lo que deben seguir las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y anunció que a partir de ahora el Gobierno se centrará en las ayudas a la población para paliar los daños producidos por el fuego. El incendio está perimetrado en 10 kilómetros en los que se han visto afectadas unas 300 hectáreas de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, donde han sufrido las llamas viviendas (unas 60), zonas agrícolas y vehículos.
El consejero destacó la correcta coordinación de todas las Administraciones en este incendio y expresó su agradecimiento a los equipos terrestres y medios aéreos que han intervenido en la extinción.
En el dispositivo se ha contado con siete medios aéreos: helicóptero Kamov con base en Tenerife, el Air Tractor con base en La Gomera y dos helicópteros de la BRIF, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y el helicóptero de la Guardia Civil para la coordinación aérea.
El operativo terrestre en su lucha contra el fuego ha estado formado por Medio Ambiente del Cabildo, las BRIF del Ministerio, efectivos de las EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, La Gomera y El Hierro, Bomberos de La Palma y del Aeropuerto de La Palma, Bomberos de Tenerife, Personal del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Protección Civil, AEA y Alfa Tango.
En labores de seguridad han participado efectivos de Guardia Civil, policías locales de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane y el Cuerpo General de la Policía Canaria, para el control de las carreteras y regulación del tráfico y evacuación de la población y orden público. Por su parte el Cecoes 1-1-2 y el Cecopin de La Palma han centralizado la coordinación de este incidente, mientras que el Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha realizado las asistencias sanitarias y Cruz Roja Española el apoyo logístico junto con los ayuntamientos a los vecinos albergados en las instalaciones municipales.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias mantiene la alerta máxima por riesgo de incendio forestales en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, por lo que la situación meteorológica sigue siendo adversa y hay que mantener la precaución.
0