Los gobiernos del PP en Canarias y Baleares piden “liderazgo” y “coordinación” al Gobierno central para afrontar la inmigración

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente, Manuel Domínguez, en una reunión en Presidencia del Gobierno canario en Tenerife.

Europa Press / Canarias Ahora

0

Los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares han coincidido este martes en reclamar al Ejecutivo central “liderazgo” y “coordinación” para afrontar la crisis migratoria en ambos archipiélagos y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Así lo han resaltado los presidentes de Canarias y Baleares, Fernando Clavijo (CC) y Marga Prohens (PP), respectivamente, y el vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP), quienes han valorado la celebración de este encuentro de trabajo para poner sobre la mesa cuestiones comunes a ambos territorios como la inmigración, la conectividad o la redistribución de la riqueza que genera el turismo. Sin embargo, pese a que en ambos gobiernos está el PP, ninguno ha aclarado si la dirección nacional del partido tiene previsto retomar las negociaciones con el Estado para desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería, que permitiría aliviar los centros de acogida de menores de las islas.

Clavijo ha comentado que la realidad migratoria de los cuatro territorios extrapeninsulares “es una” y, mientras tanto, el Gobierno central “no cumple”, según él, con su labor de “coordinación” y se dilata incluso la celebración de la Conferencia de Presidentes. “Hay que separar la política de las instituciones”, ha agregado, sin dedicar ninguna palabra a los impedimentos que el partido de Prohens y de Domínguez, el PP, ha puesto hasta ahora para reformar la Ley de Extranjería, que aliviaría la situación migratoria en Canarias: votó en contra de admitir a trámite la reforma, rompió las negociaciones con el Gobierno central sin que se espere su regreso a la mesa de diálogo, y dedicó el pleno monográfico en el Congreso sobre inmigración a hablar de ETA.

Clavijo, que entonces afirmó no entender la actitud del PP, vuelve ahora a entenderse con este partido y a cargar las culpas en exclusiva al Gobierno central. Clavijo ha apelado a que estas reuniones se celebren “más a menudo” porque las comunidades autónomas gestionan el territorio “y más del 70% del estado del bienestar” e incidido en la defensa, por ejemplo, del descuento del 75% para residentes dado que la conectividad “es una necesidad”.

Ha abordado también la gestión de residuos, que es diferente en los territorios insulares a la Península, o del litoral, pues en el caso de Canarias la transferencia “fue muy tímida” y “no tiene sentido” que se esté “litigando” con el Estado porque “genera confusión”.

El presidente canario ha dejado claro que el archipiélago va a “vivir del turismo” pero entiende que la riqueza que genera debe revertir “de mejor forma” en la sociedad para que los ciudadanos “no se sientan extraños” en su tierra y sea “compatible” el éxito turístico con la residencia.

Asimismo, ha reconocido que le “preocupa mucho” el debate abierto sobre la financiación autonómica pues aunque Canarias y Baleares tienen “realidades distintas”, genera “desconcierto” el no saber “qué se va a hacer”.

“No podemos permitir comunidades de primera y de segunda porque ese efecto de la España vaciada se puede acentuar”, ha agregado.

Domínguez ha exigido al Gobierno central una “política migratoria global” ante la crisis que sufre Canarias pero también otras comunidades bañadas por el Mediterráneo, caso de Baleares, al tiempo que ha pedido “escuchar” a la UE.

CC Y PP, “COORDINADOS” EN MATERIA MIGRATORIA

En ese sentido, ha abierto la puerta a explorar la posibilidad de seguir el “modelo” experimentado por el Gobierno de Italia, presidido por la ultraderecha de Giorgia Meloni, un modelo muy criticado por las ONG de atención a personas migrantes del país y que consiste en abrir centros para inmigrantes en terceros países, en este caso, Albania, algo que también permite la Ley de Extranjería en el caso de los menores no acompañados, un hecho que no ha negado el presidente Clavijo. “En el Gobierno estamos coordinados”, ha señalado.

El vicepresidente ha dicho que no confiaba en que la UE ayudara a Canarias a afrontar la crisis migratoria pero en las últimas semanas ha constatado la “predisposición” de la Comisión Europea y de Frontex para ayudar en materia de prevención, ayudas económicas, asilo político y derivación de menores.

“Seguimos insistiendo en que hay que escuchar un poco más a Europa para que esa ayuda agilice y facilite la gestión de la crisis migratoria”, ha destacado.

Prohens ha resaltado la apuesta conjunto de ambos gobiernos por afrontar “retos de presente y de futuro”, insistiendo especialmente en el “drama humanitario” que padece Canarias, que “no es comparable” al de cualquier otra comunidad autónoma.

No obstante, ha indicado que Baleares también la empieza a “sufrir” como “frontera sur” de la UE, ya que este año han llegado a las islas un 50% más de migrantes, entre ellos más de 400 menores, lo que triplica la cifra del año pasado.

Esto, ha señalado, ha generado una “sobreocupación del sistema de acogida muy preocupante” pues la red ya está al 850% de su capacidad por lo que entiende que “toca un cambio” en la política migratoria y “no hablar solo del reparto” dado que el sistema de acogida “ha llegado al límite”. “No tenemos capacidad para acoger en condiciones de dignidad”, ha comentado.

En su opinión, “no es un tema de solidaridad sino de capacidad” dado que los recursos de menores de las comunidades “no estaban pensados para este emergencia”.

Incluso, esta posición la ha avalado la Fiscalía de Menores con un “pronunciamiento muy claro” en el que decía que el Estado “no se podía desvincular” de la migración, que es su competencia en el caso de los adultos, que no de los menores, que es competencia autonómica.

“Creciente malestar” con el turismo

Ha explicado que en Baleares se sienten “orgullosos” de ser una comunidad turística pero ha subrayado que no pueden quedarse “de brazos cruzados” al ver cómo los “datos récord” en ocupación y gasto turístico “no se traducen en bienestar de los residentes”.

De hecho ha reconocido que hay un “creciente malestar” en toda la población de las islas y por ello su Gobierno se ha propuesto liderar el debate con todos los agentes implicados sobre la “contención” del modelo turístico. “No se puede crecer más en volumen, hay que hablar de límites”, ha señalado; algo muy distinto a lo que ocurre en Canarias, precisamente el lugar en el que nacieron las protestas contra el turismo masivo pero donde el Gobierno regional ha seguido concediendo licencias para nuevos hoteles, nuevos proyectos turísticos y ha reactivado las polémicas obras, paradas por diferentes irregularidades, en La Tejita y Cuna del Alma. De hecho, esta semana se retoman las protestas en Canarias en una nueva convocatoria denominada 20-O.

Prohens, sin embargo, ha subrayado que han liderado un “pacto político y social para la sostenibilidad” con más de 140 entidades con el fin de tomar “medidas valientes” para garantizar un modelo de bienestar en el archipiélago.

Ha indicado también que “nunca está de más” seguir reivindicando el descuento de residente que “se pone en cuestión cada cierto tiempo”, lo mismo que la necesidad de una “mayor vigilancia” a las aerolíneas para que “sirva de verdad para rebajar los precios”.

Prohens ha finalizado su intervención diciendo que “hay una España que se vacía y otra que se llena” y en el caso concreto de Baleares y Canarias, son dos comunidades que representan a la “España que se llena” y con muchos retos por delante.

Etiquetas
stats