Exteriores garantiza que las prospecciones de Marruecos son en sus aguas y que España velará por que no afecten a Canarias
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que las prospecciones petroleras y gasísticas previstas por Marruecos se están realizando dentro de sus aguas territoriales y se ha comprometido a que el Gobierno “velará” por que estas operaciones no tengan un impacto medioambiental en Canarias.
En un encuentro en Roma con los corresponsales españoles tras reunirse con su homólogo italiano, Luigi di Maio, Albares ha explicado que entre los temas que ambos han tratado ha estado precisamente el interés de algunas compañías italianas en realizar exploraciones frente a las costas africanas.
En este sentido, ha recalcado que, en base a la información que ha recabado, las prospecciones se van a realizar en aguas que corresponden a Marruecos y que, hasta donde él sabe, aún no han comenzado. “No tengo ninguna constancia de que haya una fecha”, ha señalado.
No obstante, ha defendido la necesidad de mantener un diálogo tanto con las autoridades italianas, en este caso, así como con las marroquíes para “estar seguros de que estas extracciones no tienen un impacto ambiental sobre Canarias”, una preocupación que ya han expresado algunas voces en el archipiélago.
Mensaje de tranquilidad para Canarias
Albares ha aprovechado en este punto para enviar un mensaje de “tranquilidad” a los canarios, a quienes ha asegurado que monitoriza “día a día” lo que ocurre. “Yo como ministro de Exteriores siempre velaré por sus intereses y por todo aquello que pueda afectarles para garantizar que quedan fuera de cualquier impacto negativo”, ha remarcado.
Por otra parte, ha recordado que uno de los acuerdos alcanzados durante la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos fue precisamente la reactivación de la comisión para la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica, que en este momento no están delimitadas.
Según Albares, el tema de las prospecciones es uno de los que se van a abordar en dicha comisión, lo cual, ha añadido, demuestra la importancia de esta así como del diálogo con Marruecos para que “no haya ninguna colisión con los intereses canarios”.
El ministro de Exteriores ha incidido en que la realización de prospecciones en busca de petróleo o gas no es nueva, sino que ya surgió hace años, y ha atribuido que ahora se haya recuperado a la “tensión que hay sobre el mercado petrolero y gasístico mundial”. Inversiones que antes no parecían tan interesantes o se desdeñaron “en estos momentos cobran un cierto interés”, ha destacado.
Marruecos encuentra petróleo
Esta misma semana trascendía que Marruecos ha hallado petróleo pesado y ligero en dos pozos sondeados frente a las costas de Tarfaya e Ifni, a unos 100 kilómetros de Canarias, según un balance de las prospecciones de Rabat entre 2000 y 2022 ofrecido la semana pasada por la directora general Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), Amina Benkhadra.
En total, el país magrebí ha llevado a cabo la prospección de 67 pozos, de los cuales 40 fueron positivos a petróleo o gas. De ellos, siete se han realizado en el mar, tres de ellos, en aguas poco profundas. De esos tres, dos revelaron la presencia de petróleo, uno con de petróleo pesado cerca de Tarfaya y otro de petróleo ligero cerca de Ifni, cuyas costas se sitúan próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Los sondeos se enmarcan en una zona denominada Tarfaya Offshore Shallow, entre la región de Agadir y el Sáhara Occidental, fruto de un contrato entre la ONHYM y la compañía italiana Ente Nazionale Idrocarburi (Eni) para realizar sondeos petrolíferos en 23.900 kilómetros cuadrados hasta a 1.000 metros de profundidad. El acuerdo reportaba un 75% de beneficios para la empresa transalpina y un 25% para la marroquí, pero en 2019 Qatar Petroleum adquirió un 30% de la participación italiana.
Rechazo en Canarias
El anuncio del hallazgo ha provocado, una vez más, la reacción inmediata de distintos partidos políticos en el archipiélago. Desde Nueva Canarias (NC) a Sí Podemos, pasando por el Partido Popular y Coalición Canaria, se ha mostrado preocupación por estas prospecciones y se ha avisado de que las Islas deben estar vigilantes ante cualquier movimiento unilateral del reino marroquí. NC las ha tachado de “ilegales”, mientras que Sí Podemos las ve como “una falta de respeto” a los canarios. Los nacionalistas, por su parte, han pedido la creación de un “frente canario” contra las prospecciones.
También el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha criticado las operaciones, pero ha defendido que, hasta ahora, no se ha tocado “ni un milímetro” de las aguas del archipiélago.
0