La presidenta del PP canario quiere desplazar de la lista al congreso a Hernández Bento
Primera crisis en el PP de Canarias tras el relevo forzado de Asier Antona. La nueva presidenta, Australia Navarro, ha tratado de imponer al comité electoral provincial de Las Palmas el nombre de Auxiliadora Pérez como número dos al Congreso de los Diputados en sustitución de Mari Carmen Hernández Bento, según han confirmado fuentes de la organización.
De momento el intento ha quedado solamente en eso porque el comité electoral levantó su sesión de este jueves en Las Palmas de Gran Canaria sin tomar una decisión al respecto.
Auxiliadora Pérez es la nueva coordinadora del PP regional canario en sustitución de Lope Afonso, que dimitió tras ser condenado por prevaricación por actuaciones al frente de la alcaldía del Puerto De la Cruz (Tenerife). Pero en el partido se la considera la persona de mayor confianza de Australia Navarro. Ha sido senadora y concurrió a las elecciones locales como número dos al Cabildo de Gran Canaria tras el exalcalde de San Bartolomé de Tirajana Marco Aurelio Pérez.
Su colocación en la lista al Congreso haría desplazar al tercer puesto a María del Carmen Hernández Bento en unos momentos en los que las encuestas que maneja el PP no garantizan más de dos diputados por Las Palmas, justo los que obtuvo en los recientes comicios de abril. La plaza número uno parece inamovible a favor del secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Guillermo Mariscal, persona de la máxima confianza de Pablo Casado.
María del Carmen Hernández Bento es una histórica del PP canario. Durante la presidencia de José Manuel Soria fue una persona de su entorno político más próximo y llegó a ocupar cargos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo de Gran Canaria. Ha sido senadora y diputada desde 2016, después de ser designada delegada del Gobierno en Canarias.
Por indicaciones de la dirección nacional del partido, que necesitaba apaciguar sus delegaciones territoriales ante la inminencia electoral, la presidenta regional del PP había logrado sofocar los incendios generados en la organización a raíz de los pactos con el Partido Socialista, o por ser más precisos, por el fracaso en celebrar pactos con Coalición Canaria, que era la imposición que venía de Madrid y sorteó su antecesor.
Ella misma había sido protagonista voluntaria de la crisis al prestarse a que Coalición Canaria la propusiera candidata a la presidencia del Gobierno en lugar de Asier Antona, a la sazón presidente del PP autonómico y candidato natural.
Navarro reincorporó esta misma semana al partido a los consejeros del Cabildo de La Palma expulsados del PP por firmar un acuerdo con el PSOE que daba la presidencia a los populares. Sin heridas abiertas, hasta que ha llegado la de la noche de este jueves en el comité electoral provincial de Las Palmas.
Fuentes oficiales cercanas a la presidenta del partido en Canarias han negado la existencia de crisis alguna y atribuyen la decisión de colocar a Auxiliadora Pérez de dos al Congreso por tratarse de la número tres de la organización en las islas.