Nueva Canarias cree que la Audiencia de Cuentas “ratifica el clientelismo” de Clavijo
El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) considera que el informe de la Audiencia de Cuentas sobre las cuentas de Canarias de 2016 “ratifica las prácticas clientelares, pleitistas, el enchufismo y la apuesta por el cemento” que su partido achaca al Gobierno presidido por Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (CC).
En un comunicado, la diputada Esther González defiende que el informe del órgano fiscalizador de la comunidad autónoma revela además que el supuesto exceso de gasto en Sanidad que se alegó para cerrar con anticipación el presupuesto, en una decisión que tensionó las relaciones de CC con su entonces socio, el PSOE, “no existió”.
“Nos ha dado la razón cuando denunciamos que se falsearon los datos presupuestarios de la Consejería para crear una crisis de Gobierno”, sostiene González.
NC critica a la Consejería de Hacienda “el imparable aumento de los derechos pendientes de cobro, 408,6 millones de euros, por la baja recaudación” y, al mismo tiempo, censura que “el Gobierno gastara 280,5 millones de euros más de lo presupuestado, eludiendo los cauces legales establecidos”.
Esther González remarca que, según la Audiencia de Cuentas, en 2016 Sanidad redujo su gasto en 78 millones de euros, “con lo que se ratifica falsearon los datos presupuestarios sanitarios para justificar una bronca con el PSOE y crear una crisis de Gobierno”.
También se confirman, a su juicio, las prácticas “clientelares, pleitistas y la apuesta por el cemento” del jefe del Ejecutivo. La diputada de NC se refiere, en concreto, al incremento en 197,9 millones de euros de las transferencias a los cabildos, en especial, las destinadas al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) por 155,2 millones de euros.
Para los nacionalistas de izquierdas es “muy preocupante” la situación de la Televisión Canaria que, con unas pérdidas de 29,6 millones de euros en 2016, “no tiene aprobadas” sus cuentas anuales al mismo tiempo que contrata cargos de responsabilidad “incumpliendo los requisitos de publicidad y concurrencia”.