Competencia confirma que los billetes aéreos se encarecieron en Canarias tras el descuento del 75%

Imagen de archivo del interior de un avión.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

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El precio medio de los billetes comprados por residentes en las islas para viajar a la Península aumentó tras la ampliación al 75% de los descuentos, medida que entró en vigor el 16 de julio de 2018, aunque el precio medio efectivo que abonaron estos ciudadanos sí se vio reducido por el aumento de bonificación, según revela un informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este aumento del precio de los billetes en los vuelos a la Península se explica por un fuerte incremento de la demanda por parte de viajeros residentes en las islas.

En cuanto a los viajeros no residentes, ante la subida de los precios, estos comenzaron a adquirir sus billetes con más antelación, llegando a los 11 de días de media en comparación con los residentes, además de optar por tarifas más básicas o en compañías 'low cost'. En las rutas interinsulares no se han apreciado cambios en los precios, lo que se explicaría por factores de ocupación menores que en el resto de rutas.

Esto ha casi duplicado el coste de las bonificaciones para el Estado, que abonó 563,1 millones de euros en 2018 y se estima que la cifra superó los 765 millones de euros en 2019, mientras que en el periodo entre 2008 y 2016 se mantuvo estable o, incluso, decreciente.

El estudio de la CNMC analiza los efectos que ha tenido el incremento de la bonificación a los residentes en Canarias y Baleares sobre el mercado aéreo y los precios y se ha realizado a petición de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de la Dirección General de Ports i Aeroports del Govern de les Illes Balears. Destaca que el estudio se ha realizado con datos anteriores a la declaración al estado de alarma, por lo que tiene en cuenta la situación previa del mercado y la regulación hasta dicho momento.

El organismo ha propuesto una serie de recomendaciones para minimizar las consecuencias del incremento de la bonificación, entre las que se encuentra valorar medidas para aumentar la sensibilidad al precio de los pasajeros residentes con acciones como indicar el precio total del billete junto al bonificado, liquidar la ayuda posteriormente, establecer topes a la cantidad bonificable o limitar los conceptos bonificables de los billetes.

Asimismo, recomienda adoptar una visión de conjunto respecto a todas las ayudas para compensar la insularidad y realizar una continua revisión desde el punto de vista de los principios de regulación económica eficiente para garantizar su eficacia.

Por último, considera valorar otros posibles mecanismos de ayuda para compensar la insularidad, como un régimen de exenciones fiscales a residentes desligadas de la realización de desplazamientos.

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