El incendio de Gran Canaria ha arrasado el 80% de la cabecera del Barranco de La Mina, según los ecologistas
Los colectivos ecologistas La Vinca y Turcón han asegurado este martes que el incendio que arrasó casi tres mil hectáreas de las cumbres de Gran Canaria en septiembre, dado por extinguido este lunes, ha afectado al 80% de la cabecera del Barranco de La Mina, “un espacio altamente sensible al que se la ha sustraído prácticamente la totalidad del agua que antes circulaba por su cauce”.
Según explican los ambientalistas grancanarios tras una visita a la zona, se han quemado por completo “centenarios ejemplares de sauces canarios, mimbreras, álamos, nogales, almendreros, manzaneros, cirueleros, escobones… un auténtico destrozo de la flora, tanto endémica como productiva de la zona”.
La Vinca y Turcón están convencidos de que el fuego también ha afectado a la fauna del lugar, “ya que el día de la visita prácticamente no se escuchaba en ningún momento el canto de las aves”.
“Ha sido catastrófico. Nunca esperamos ver el barranco en estas circunstancias. Nos preguntamos si el agua corriera normalmente si el fuego habría incidido de esta forma por lo menos en el cauce e inmediaciones. Ver la sauceda con más de cien años totalmente quemada es un paisaje desolador, la naturaleza apuñalada por la hoja certera del fuego y el silencio crónico ahora del lugar. Muchos años han de pasar para recuperar el estado en que lo conocíamos, pero que muchos años y es el agua quien podría acelerar este recuperación”, afirman en un comunicado.
Turcón Ecologistas en Acción recuerda que ha denunciado “constantemente” el desvío de las aguas que antes corrían libremente y mantenían la sauceda en estado óptimo. “El tramo visitado y en el que se han verificado los daños ambientales es el tramo alto, de la carretera hacia el naciente, ahí conviven sauces, mimbreras, nogales, castañeros, manzaneros, cirueleros, escobones, además de un rico sotobosque y sus innumerables invertebrados… Según las primeras observaciones, es de una destrucción total de estos árboles, pudiéndose observar como se quemaron las frutas y están tiradas al pie de los árboles, o como, en el caso de los nogales, las frutas no cayeron al suelo y son testigos/adornos de un paisaje dantesco”.
Tanto Turcón como La Vinca están estudiando la posibilidad de denunciar a la Heredad de Aguas de Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca por “agravar los efectos del incendio al no dejar circular el agua por el barranco,y exigir que el agua baje de manera urgente por el cauce para intentar recuperar el barranco de tal desastre”.
“El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo han de ponerse con urgencia las pilas para que este desastre se pueda ver mitigado, garantizando el caudal ecológico necesario al Barranco de La Mina, para con ello intentar recuperar este espacio natural emblemático de nuestras cumbres”, concluyen las organizaciones ecologistas.