Endesa tilda de “irracional” su condena por el cero energético de Tenerife en julio de 2020 y anuncia que recurrirá
El director de Relaciones Institucionales y de Innovación Tecnológica de Endesa en Canarias, José Manuel Valle, ha tildado este miércoles de “injustificada” e “irracional” la multa de 16 millones de euros impuesta por el Gobierno de Canarias a E-Distribución Redes Digitales, SLU, y Unión Eléctrica de Canarias Generación, SAU, ambas pertenecientes a Endesa, por el cero energético de Tenerife en julio de 2020, que dejó sin luz a cerca de un millón de personas durante nueve horas.
En una entrevista concedida a Cope Canarias ha anunciado que la compañía va a recurrir la sanción al tiempo que ha criticado que el Gobierno regional “se ha puesto muy exigente” y con unas exigencias que “son desproporcionadas” en relación a lo que sucede en otras islas cuando hay casos similares.
Valle ha comentado que estos eventos “ocurren en todas las islas del mundo”, en las que no se sanciona de esta manera “por fallos imprevistos” solo se si advierte “dejadez y malas practicas”.
Ha apuntado también que “no es tan fácil que se vaya la luz” en el Archipiélago aunque se sabe que “hay sitios mas expuestos por la salinidad”, y por ello se trabaja para que la calidad del servicio “esté mejor”. No obstante, ha remarcado que los indicadores de calidad del suministro en Canarias, “salvo hechos puntuales, son de los mejores de España”.
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el pasado 7 de abril el decreto por el que se resolvió el procedimiento sancionador incoado a E-Distribución Redes Digitales, SLU, y Unión Eléctrica de Canarias Generación, SAU, ambas pertenecientes a Endesa, por la comisión de infracciones administrativas muy graves previstas en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, proponiendo una multa total de 16 millones de euros por el cero energético que tuvo lugar en julio de 2020 en Tenerife.
Se estableció una multa de seis millones para la primera entidad y de diez millones a la segunda por el incidente que dio comienzo el 15 de julio de 2020 a las 9.41 horas en el sistema eléctrico de Tenerife, que ocasionó un cero energético en toda la isla sin que se pudiera recuperar el suministro pleno hasta las 16.44 horas.
Incidentes por el apagón
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la isla realizaron tras el apagón salidas para asistencias técnicas en distintos municipios relacionadas principalmente con ascensores, mientras la Policía Local reguló el tráfico ante la interrupción del funcionamiento de los semáforos y el caos que esto provocó.
El Tranvía Metropolitano también quedó parado y los ocupantes tuvieron que ser evacuados por los bomberos.
0