Cantabria, Vizcaya y Burgos, unidas contra el fracking
La amenaza del fracking sigue ahí. Aunque las petroleras no han manifestado sus intenciones de comenzar a corto plazo los trabajos para extraer gas en tierras cántabras, los permisos concedidos por los distintos gobiernos continúan en vigor y las empresas podrían decidir en cualquier momento que ha llegado la hora. Por eso, la Asamblea contra el Fracking creada en Cantabria no baja la guardia y junto a sus 'hermanas' de Vizcaya y Burgos preparan un nuevo acto de protesta.
Están recogiendo firmas contra el permiso 'Angosto', que afecta a un área de 26.100 hectáreas de las tres provincias. La autorización para buscar gas pizarra entre la zona alta del Valle de Soba y Espinosa de los Monteros fue concedida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en el año 2006 y prorrogada por el de Mariano Rajoy (PP) en 2012, a las empresas SHESA, Petrichor (Heyco) y Cambria.
El próximo 19 de febrero, a las 12.00 horas, la Asamblea contra el Fracking en Cantabria registrará en la Delegación del Gobierno las firmas, a la vez que las asambleas de Burgos y Vizcaya. El objetivo es “dejar claro que nos afecta a todos y que tenemos que estar unidos para frenar esta barbaridad”, según sus portavoces.
La plataforma antifracking de Cantabria invita a todos los ciudadanos de la comunidad autónoma que así lo deseen a firmar contra el permiso 'Angosto' aunque más allá de la cantidad de rúbricas que se consigan, desde el colectivo subrayan que lo importante es mantener la lucha activa y que las empresas y los gobiernos no olviden que una mayoría social está en contra de esta técnica.
“Caótica” tramitación
En la alegación que presentarán ante la Administración central, las asambleas antifracking denuncian la “caótica” tramitación medioambiental del permiso 'Angosto', prorrogado en dos ocasiones y con vigencia hasta el 19 junio 2016.
Según destacan, la documentación aportada por la empresa promotora es “insuficiente para descartar la existencia de impactos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente y confiar en que las medidas correctoras propuestas sean suficientes”.
Por ello, en aplicación del principio de prevención, solicitarán que se anule el proyecto de perforaciones exploratorias en las áreas de interés 'Angosto' “debido a las consecuencias perjudiciales que podría tener su ejecución en la salud de las personas y en el medio ambiente”.
En esta línea, reiteran que el uso de la fractura hidráulica supone asumir “riesgos importantes” para las personas y el medio ambiente, tales como sobrexplotación de recursos, contaminación de aguas subterráneas y superficiales, emisiones a la atmósfera, riesgos para la biodiversidad, impactos acústicos o tráfico elevado.