La oposición al completo reprueba al consejero de Ganadería de Cantabria por su gestión de las ayudas de la PAC
El Parlamento de Cantabria ha reprobado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia Garrido-Lestache (PP), por el retraso en la tramitación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y la gestión del sector en la comunidad autónoma. La censura política del legislativo ha vuelto a poner de relieve la precariedad política del Ejecutivo que dirige María José Sáenz de Buruaga (PP), quien gobierna en minoría, cuando el resto de la oposición se une, como así ha sido este lunes, con18 votos a favor, de PSOE, PRC y Vox; frente a 15 en contra del PP.
La Cámara ha decidido reprobar al consejero por “la falta de veracidad y escaso respeto institucional en sus intervenciones ante el Parlamento y especialmente por la pésima gestión que sufre el sector primario de Cantabria”. Este es el tercer punto de la enmienda transaccional con que el PRC ha conseguido esta mayoría parlamentaria, porque la moción inicial regionalista no lo recogía, pero ha aceptado elevar el castigo al consejero censurándolo públicamente y de paso dejar claro que no es un aliado cómodo.
La reprobación también es una llamada de atención por el tono que empleó el consejero en una interpelación anterior que ha sido considerado “irrespetuoso”. Asimismo, la oposición no ha considerado válido que se arguya para el retraso del pago de los anticipos de la PAC que se afirme que ha habido un cambio de la tramitación de las ayudas por parte de la Unión Europea y que, en consecuencia, se haya producido un retraso en el trámite, dado que en una docena de comunidades autónomas se han pagado ya.
La moción aprobada pide, de este modo, que “el Gobierno de Cantabria abone de manera íntegra el pago del 90% de las ayudas directas de la PAC con la solicitud única de ayudas 2023 antes del 31 de diciembre de 2023”. Asimismo, “insta al Gobierno de Cantabria a publicar de manera urgente las órdenes de ayuda correspondientes a 2023 para la primera instalación de agricultores jóvenes, y la modernizaci6n de las explotaciones agrarias de Cantabria”.
La diputada María Belén Ceballos (PP) ha censurado durante el debate los términos de la reprobación y ha defendido el trabajo que realiza el Gobierno para el pago adelantado, aprovechando la tribuna para lanzar una soflama contra “los pactos con los independentistas” del Gobierno de Pedro Sánchez.
Guillermo Blanco, portavoz regionalista en esta materia y exconsejero de Ganadería la pasada legislatura, le ha dicho al PP que si no se han pagado las ayudas de la PAC es porque el consejero, a finales de septiembre, “no dio la orden política”. Ha asegurado que las ayudas contempladas en el presupuesto autonómico no se ejecutarán a falta de un mes del cierre del año y ha advertido que habrá que justificar el pago ante la UE, que es quien concede las subvenciones, para lo cual también queda un mes de plazo.
Polémica trayectoria
Pablo Palencia, que se ha convertido en el primer consejero reprobado esta legislatura en el Parlamento de Cantabria, tuvo un polémico arranque en el cargo en el mes de julio, cuando fue señalado por la oposición por sus deudas tributarias con la Administración, ya que según denunció el PSOE, existen hasta una decena de requerimientos públicos dirigidos a él en la última década por el impago de tributos locales en municipios como Santander o Santa Cruz de Bezana.
Además, también trascendió que el Colegio de Veterinarios de Cantabria llegó a suspender una semana en el ejercicio profesional por “falta grave” al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria por “prácticas contrarias a las normas colegiales” durante 2022.
0