Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria y Euskadi recuperarán la movilidad a partir del 15 de junio

Control policial durante el estado de alarma entre Cantabria y el País Vasco. | ARCHIVO

Laro García

2

Los ciudadanos de Cantabria y Euskadi podrán recuperar la libre circulación entre ambos territorios a partir del próximo lunes 15 de junio, una semana antes de que concluya definitivamente el estado de alarma declarado en todo el país como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Esta reivindicación conjunta de las dos comunidades autónomas se verá satisfecha tras la petición que han realizado sus respectivos gobiernos y que ha tenido el visto bueno de Pedro Sánchez.

Así lo ha explicado este domingo en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en su intervención semanal tras la habitual Conferencia de Presidentes en la que se han abordado los detalles de la desescalada, ahora que más de la mitad de la población española entra en la fase 3, con una recuperación de las competencias por parte de los ejecutivos autonómicos.

Según ha asegurado Revilla, las comunicaciones entre Cantabria y Euskadi, y probablemente también con La Rioja, se reestablecerán una vez que estas comunidades lo soliciten de manera oficial al Ministerio de Sanidad, que debe aceptar una propuesta que lleva semanas sobre la mesa.

“Está grabado y el presidente ha sido contundente. En cuanto reciban la petición se autorizará el levantamiento del estado de alarma en esa materia. Yo no tengo ninguna duda, lo ha dicho delante de todos los presidentes”, ha subrayado Revilla, que ha calificado de “muy buena noticia” esta decisión, principalmente para el turismo cántabro.

“No sé cuántos cántabros veranearán en Euskadi, pero sí sabemos los que vienen aquí, que son cientos de miles”, ha recalcado el presidente cántabro, que tiene previsto hacer algún tipo de comunicación conjunta esta semana junto a su homólogo vasco, el lehendakari Íñigo Urkullu, para recomendar a los ciudadanos que visiten sus respectivos territorios y recordar que deberán atenerse a lo que marquen los decretos que regulen las actividades permitidas en este momento de la desescalada, que “no tienen por qué ser coincidentes”.

Revilla ha insistido en que se trata de un avance “muy importante” ya que supone adelantar una semana la fecha de apertura de las fronteras prevista para el día 21 de junio. A esta recuperación de la movilidad también podría unirse La Rioja, aunque no es probable que lo hagan Asturias o Navarra. “Una semana es muy importante para la reactivación del turismo”, ha señalado el presidente cántabro.

Asumir el riesgo

A preguntas de este periódico sobre la posibilidad de que se produzca un repunte en la crisis sanitaria al levantar las restricciones de movimiento, Revilla se ha mostrado “optimista” porque, a su juicio, “el virus está muy tocado”. “El temor siempre existe, pero yo vengo apostando por asumir un cierto riesgo. No podemos mantener la economía parada porque no hay recursos para sostener una economía subvencionada permanentemente”, ha opinado.

En este sentido, el presidente cántabro ha considerado que “todavía podemos salvar una parte del turismo de verano” porque hay elementos “positivos”a tener en cuenta, como el hecho de que la gente “tiene ansias por salir” y “los ahorros de las familias han crecido por el confinamiento”. Pese a ello, se ha mostrado partidario de hacer un llamamiento a la mesura. “Seamos responsables y todo irá bien”, ha reiterado.

Críticas a la financiación del Estado

En esta nueva Conferencia de Presidentes, la decimotercera desde que se inició el estado de alarma, Revilla ha vuelto a reivindicar una serie de intervenciones del Estado a favor de las arcas públicas de Cantabria, como el hecho de que se permita emplear a los ayuntamientos los 450 millones de euros de tesorería que tienen disponibles, que el Estado reintegre los 45 millones de euros pendientes del IVA o la fiinanciación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. “Sigo sin respuestas”, ha lamentado.

Además, el presidente cántabro ha expresado su “profundo malestar” y su “protesta” por los nuevos criterios de reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable en favor de las comunidades autónomas que ha dado a conocer el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la reunión de este domingo, y en el que prima el peso poblacional en lugar del coste efectivo del servicio.

Revilla ha afirmado que se trata de unos criterios que “no son justos” y ha reconocido que “no benefician a Cantabria”, puesto que es una comunidad pequeña, de unos 580.000 habitantes, y donde, por sus características, el coste de prestar los servicios es “mucho más elevado” que en otros territorios.

Tras conocer el reparto, Revilla ha lamentado que “no se haya tenido en cuenta para nada” lo que Cantabria reivindicaba, que era que se aplicara el criterio que actualmente se aplica en la Ley de Financiación Autonómica, que tiene en cuenta el coste de los servicios.

El presidente cántabro ha explicado que, en la financiación autonómica, a la comunidad le corresponde el 1,75% de los fondos y ha lamentado que, al menos, en el reparto de los primeros 11.000 millones del fondo (los otros 5.000 podrían distribuirse en diciembre) a Cantabria le corresponderá el 1,1%, esto es unos 120 millones en lugar de los 178 que recibiría si tuviera ese 1,75%.

Etiquetas
stats