Una balaustrada pintada con los colores LGTBI en Castro Urdiales sufre actos vandálicos por sexta vez en tres años
Una balaustrada pintada con los colores LGTBI en Castro Urdiales, el único símbolo de diversidad que tiene la ciudad hasta el momento, ha sido vandalizada hasta en seis ocasiones desde que se coloreó con la bandera arcoíris en 2021. En apenas tres años, el colectivo feminista LasSinsombrero ha tenido que pintarla de nuevo seis veces, y va camino de la séptima, prevista para el domingo 16 de junio.
El Ayuntamiento condena los hechos y ha ofrecido “permiso vitalicio” a la asociación para pintar la citada balaustrada ubicada en el parque de Cotolino “las veces que sean necesarias, ya que la apuesta por los derechos y la visibilidad del colectivo es clara”. Además, el Consistorio y el colectivo LasSinsombrero se han reunido con la Guardia Civil para analizar lo ocurrido, ya que entienden que podría suponer un delito de odio.
“Los actos vandálicos contra la balaustrada de Cotolino pudieran estar motivados por delitos de odio, cuyo objetivo no sería el de atentar contra el mobiliario público si no atentar contra lo representado en ello, el colectivo LGTBI+. En este supuesto se trataría de un delito que atenta contra la dignidad de las personas, y es transmitido a la Fiscalía para su estudio”, ha trasladado el Consistorio en nota de prensa.
El repintado del 16 de junio estará abierto a todas aquellas personas que quieran mostrar su apoyo al colectivo y se incluirá en la programación municipal del Orgullo.
La concejala de Igualdad, Leticia Mejías, ha ensalzado que “los derechos del colectivo son derechos humanos, deben ser respetados y defendidos por toda la sociedad”, por lo que ha apelado “a la colaboración ciudadana para garantizar el mantenimiento de este símbolo de diversidad tras su próximo repintado”.
0