Educación sustituirá la cubierta dañada del colegio de Valdáliga por una nueva
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha visitado este viernes el Centro de Educación Infantil y Primara (CEIP) Valdáliga para comprobar el estado en el que se encuentran sus instalaciones tras el reciente derrumbe de uno de los tejados sin que causara ningún herido y ha anunciado que su departamento sustituirá la cubierta dañada por una nueva infraestructura que garantice la seguridad de profesores y alumnos en el centro.
Una medida que forma parte del plan de contingencia diseñado por la Consejería de Educación, en colaboración con el Ayuntamiento, para “garantizar la seguridad y ofrecer la mejor solución posible a los trabajadores y familias del colegio”, con la suspensión de las clases hasta el día de ayer, que es cuando, una vez hechas las comprobaciones técnicas oportunas, se ha garantizado la seguridad de las instalaciones, ha informado el Gobierno.
Para afrontar las obras de reparación, la Consejería va a llevar a cabo un contrato de emergencia “lo antes posible” para colocar una cubierta con entramado metálico y una mejor capacidad de aislamiento con el fin de resolver este incidente “cuanto antes”.
Desde que sucedió este incidente, el pasado lunes, el departamento que de Silva ha estado en contacto permanente, tanto con la dirección del centro como con el alcalde, para coordinar las distintas actuaciones llevadas a cabo.
Tras realizar un recorrido por las instalaciones del centro, tanto en su parte exterior como interior, el consejero ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa del CEIP Valdáliga porque “en estos momentos hay un apuntalamiento y una cubierta para que, dentro de lo razonable, el centro funcione con normalidad”.
“Hemos diseñado un plan de contingencia donde nos hemos reunido todos los técnicos de la Consejería, en coordinación directa con el Ayuntamiento, para ver cuál era la solución definitiva, que pasa por retirar la cubierta que hay, sobre todo por seguridad y para que no se reproduzca lo que ha ocurrido, y sustituirla por otra nueva”, ha explicado Silva, quien ha agradecido la colaboración mostrada “en todo momento” por el Ayuntamiento para que en apenas cinco días desde que se produjo el desplome parcial de la cubierta “hoy prácticamente todo este asunto esté solucionado”, así como el trabajo de los docentes a la hora de transmitir “normalidad” a sus alumnos.
Ha insistido que la actividad lectiva del colegio funciona con “relativa normalidad”, ya que uno de los dos volúmenes del centro no se ha visto dañado y se puede utilizar para seguir dando todas las clases, y ha puesto en valor la celeridad con la que se ha resuelto, fruto de la colaboración entre administraciones.
Tal y como ha explicado, el CEIP Valdáliga ha retomado la actividad lectiva el jueves, así como su servicio de transporte escolar, después de que lo acordaran los técnicos de la Consejería y del propio Ayuntamiento, tras el colapso de parte de la cubierta del centro educativo, el pasado lunes.
Tras la evaluación inicial de los daños registrados y la inspección por parte de los técnicos municipales y de la Consejería, se decidió apuntalar la zona afectada y trasladar la actividad lectiva al ala derecha del centro educativo, que acoge a los grupos de segundo ciclo de Primaria, el salón de actos y otros espacios educativos de colegio, y cuya estructura y cubierta no se han visto afectadas.
Esta zona presenta las condiciones necesarias para acoger, temporalmente, a los grupos de Infantil y Primaria, que han tenido que ser desplazados de la zona afectada por esta incidencia.
Por su parte, el alcalde de Valdáliga ha agradecido el esfuerzo realizado por la Consejería por solucionar “lo antes posible” esta incidencia con “un gran trabajo de coordinación” entre el Ayuntamiento y los técnicos de Educación, y ha asegurado que en estos momentos “no hay ningún riesgo” para los profesores y los alumnos y la actividad lectiva se puede desarrollar “con total normalidad”.
El consejero y el alcalde han inspeccionado las instalaciones del centro junto al director del CEIP Valdáliga, Enrique Sánchez, y el resto de miembros del equipo directivo del colegio, así como la presidenta del AMPA del colegio, Salomé Fernández.
El CEIP Valdáliga cuenta con un total de 102 alumnos de entre 2 y 12 años, imparte clases desde el aula de 2 años hasta 6º de Primaria. La actividad docente se reparte en dos edificios de igual tamaño. El colapso afectó al tejado de uno de los dos principales edificios.
0