Zuloaga: “Los partidos que han votado en contra de la Ley de Memoria Democrática tendrán que explicarlo”
La aprobación definitiva este pasado miércoles de la nueva Ley de Memoria Democrática en el Senado, por 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones, permitirá poner en marcha una nueva hoja de ruta en España en materia de memoria histórica que, entre otras cosas, asume las exhumaciones como responsabilidad de Estado, declara ilegal la dictadura y las sentencias dictadas por los tribunales franquistas, resignifica el Valle de los Caídos o retira los títulos nobiliarios concedidos por Franco.
Ante este hito simbólico de la legislatura, que a punto estuvo de quedar paralizado por falta de acuerdo, se ha pronunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha lamentado el veto a esta norma de algunas formaciones políticas como el PRC, cuyo senador autonómico unió su voto en la Cámara Alta al de los representantes de PP, Vox o Ciudadanos. “Esta es una ley para todas las víctimas, que es justa, y los partidos que han votado en contra tendrán que explicar por qué lo han hecho”, ha señalado el también secretario general de los socialistas cántabros a preguntas de elDiario.es.
En la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno, Zuloaga ha considerado que la Ley de Memoria Democrática era “necesaria” y ha reconocido también que “en Cantabria quedan muchos pasos por dar y esta ley nacional marcará el camino que deben de seguir algunos ayuntamientos, como el de Santander, en la eliminación de los símbolos franquistas y del régimen que aún hoy se exhiben”. En su opinión, “mejorar el marco legal refrenda los derechos de las familias y asociaciones memorialistas que buscan recuperar la memoria y reconocer lo que pasó en España”.
Aunque no ha querido cuestionar públicamente la postura de sus socios de Gobierno en esta votación en el Senado, el vicepresidente autonómico sí ha señalado que “es una decisión que tendrá que explicar el Partido Regionalista” y ha destacado que “el PSOE siempre ha ahondado en la recuperación de los derechos y de la memoria de las víctimas, así como en construir una democracia más justa”.
Para Zuloaga, el trabajo que resta “va más allá de lo legal, porque lo legal en este caso va más ágil que los hechos”, y ha advertido que “habrá que marcar el camino a estos ayuntamientos que no siguen el cumplimiento de la ley”. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo de Cantabria seguirá trabajando con ellos para que así sea.
El vicepresidente ha recordado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, aprobada hace casi un año, fue respaldada por el PRC y busca “ahondar en la dignificación de la memoria de las víctimas”. En este sentido, ha precisado que “víctimas hubo en todas las familias de Cantabria, estuvieran en el bando que estuvieran”, aunque a su juicio “hay que avanzar mucho más en un bando, que sufrió el peso de la dictadura y la represión franquista”.
0