El exdirector de CCM cree que si hubiese existido el banco malo en 2009 la entidad habría evitado la intervención
Por segunda vez el exdirector general de Caja Castilla-La Mancha, Ildefonso Ortega, ha sido citado a declarar ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, que instruye la causa por diversos presuntos delitos en la administración de esa entidad hasta su intervención. Al parecer la declaración había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.
Según ha trascendido, Ortega en su declaración ha reconocido que no supo ver el alcance de la situación de la Caja y se ha lamentado de que en el momento de su intervención por parte del Banco de España en marzo de 2009 no hubiese existido la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, el denominado “Banco malo”, se podrían haber absorbido los “activos tóxicos” de CCM y así se podría haber salvado.
Ildefonso Ortega, al igual que el expresidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, que fueron destituidos de sus cargos por el Banco de España están imputados por presuntos delitos de “administración desleal, negativa o impedimento a los socios del ejercicio de sus derechos, falsedad contable y falsedad en documento mercantil”. Otros siete miembros de la Comisión Ejecutiva de CCM en el periodo comprendido entre 2007 y la intervención han sido también imputados por “administración desleal”, por haber dado el visto bueno a una serie de operaciones crediticias que causaron perjuicio patrimonial a la entidad por importe de 267 millones de euros. En sus declaraciones ante la Audiencia estos administradores descargaron sus responsabilidades en el “comité de riesgos” pues ellos se habrían limitado a aceptar sus propuestas.
Ruz investiga veinte préstamos concedidos entre 2007 y 2008 por CCM y que los peritos del Banco de España creen contrarios a la normativa y que causaron un serio perjuicio a la Caja. Algunos de los beneficiarios serían las sociedades Luis Portillo-Inmobiliaria Colonial, Naropa-Fermoselle (Kopan Cartera), T-Solar Global y Renovalia, Grupo Lábaro Whitness Investment Group, Residencial Picón, Sersan Integral y Simcar Proyectos.
El Banco de España impuso el pasado mes de diciembre a Ildefonso Ortega una multa de 115.000 euros y cinco años de inhabilitación para trabajar en entidades financieras una vez que la Audiencia Nacional rechazara su recurso. Ortega fue sancionado por cometer dos infracciones consideradas muy graves, por un lado porque CCM presentó “deficiencias” en su estructura organizativa o en sus mecanismos de control interno que pusieron en peligro la solvencia de la entidad y por una “insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos”.