Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La pandemia provocó una caída del 7,5% en las exportaciones de Castilla-La Mancha hasta julio a pesar del tirón del sector Agroalimentario

Exportaciones

elDiarioclm.es

21 de septiembre de 2020 11:57 h

0

Las exportaciones en Castilla-La Mancha entre enero y julio cayeron un 7,5% respecto al mismo periodo de 2019, según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. “Ello es debido al impacto directo del COVID-19”, apunta el ICEX en la región.

Hasta julio, la cifra de exportación alcanzó los 3.964 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,5% (en el primer semestre la caída fue del 7,7%) aunque el impacto fue menor que en el conjunto de España ya que las exportaciones cayeron un 14,6% (-15,8 en el primer semestre) situándose en 147.487 millones de euros.

Por provincias, Toledo es la provincia que ocupa la primera posición en cuanto a facturación por exportaciones con 1.066 millones de euros y un descenso del 2,5% y Ciudad Real le sigue muy de cerca con exportaciones por valor de 1.057 millones de euros aunque con una caída mayor respecto a 2019 (-7,3%).

Las peor paradas en cuanto a la caída en la exportación respecto a hace un año son Guadalajara (-14,9%, por encima de la media nacional) y 935 millones de euros y también Albacete con 581 millones de euros y una caída del 12,9%.

Cuenca es la que menos facturó en exportaciones pero también es la única en la región que registra un aumento del 12,9%.

En cambio, las importaciones de la región descendieron solamente un 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 4.988 millones de euros, mientras que en España cayeron un 18,2% hasta los 155.367 millones de euros.

Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un descenso del 5,8%, seguida de Toledo (+3,5%), Albacete (-7,3%), Ciudad Real (+8,9%) y Cuenca (+12,1%).

El saldo comercial de la región entre enero y julio de 2020 se situó, por tanto, en -1.024 millones de euros, déficit que aumentó un 23,8% respecto al mismo periodo de 2019; mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se situó en el 79,5%, un nivel inferior a la media nacional (94,9%).

El sector Agroalimentario sigue tirando de la exportación

En cuanto a los sectores más exportadores, entre enero y julio de 2020 los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 1.467 millones de euros, representando el 37,0% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 2,2% respecto al mismo periodo de 2019.

El sector lo encabezan las Bebidas con 501 millones de euros, cuyas ventas descendieron un 7,5% (-9,8% en el primer semestre). El sector de Cárnicos se sitúa en segundo lugar con 315 millones, suponiendo el 7,9% del total y registrando un aumento del 34,7%. Frutas, hortalizas y legumbres bajó un 5,8% (224 millones). Lácteos y huevos subió un 9,9% (165 millones), mientras que las exportaciones de Aceite descendieron un 7,9% (110 millones).

En segundo lugar, se encuentran los Bienes de Equipo con 936 millones y un descenso del 0,4%, (aparatos eléctricos, equipos de oficina y telecomunicaciones y maquinaria para la industria, principalmente), mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las Manufacturas de Consumo (-22,7%) y los Productos Químicos (-20,7%), con 460 y 459 millones de euros, respectivamente, destacando los textiles y los plásticos.

En cuanto a los sectores importadores, los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (1.632 millones de euros), con un descenso del 0,7%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 715 millones de euros (+9,4%). El segundo sector importador es el de Productos Químicos con 1.093 millones de euros y un aumento del 3,0%, mientras que el tercer puesto lo ocupan los productos agroalimentarios con un valor de 824 millones que en este periodo han descendido un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones a la Unión Europea suponen un 67%

En cuanto a los países de destino de las exportaciones, entre enero y julio de 2020 la Unión Europea acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 66,9% del total.

Portugal es nuestro principal cliente con 785 millones de euros (-12,0%). Le siguen Francia con 594 millones (-4,4%), Alemania con 392 millones de euros (-8,4%) e Italia con 293 millones (-16,6%).

Por su parte, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 168 millones, con una disminución del -4,0%, a Turquía en 90 millones (-8,8%), a Polonia en 93 millones (-16,0%) y a Rusia en 41 millones (-26,7%).

Fuera del entorno más cercano, destacan las exportaciones a: Estados Unidos (212 millones, +32,6%), Canadá (21 millones, -12,3%), México (43 millones, -15,4%), Brasil (17 millones, -65,0%), Chile (11 millones, -49,1%), y Argentina (7 millones, -62,7%). Por otra parte, destacamos Marruecos (67 millones de euros, -12,8%), Argelia (16 millones, -44,4%).

En Asia destacan China y Japón donde las exportaciones alcanzaron los 127 millones (+27,1%) y 58 millones (+11,4%), respectivamente, y Corea del Sur (20 millones, -31,2%).

En cuanto a importaciones, el 70,7% tienen origen comunitario (Alemania y Francia, principalmente). Fuera de la Unión Europea destaca el 9,8% procedente del principal proveedor no comunitario que es China, con 488 millones de euros, que aumentó un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Economía resalta un retroceso “menor” respecto a la media nacional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido el impacto de la pandemia en las cifras de exportaciones pero ha destacado que esa caída “es menor que el conjunto del país”, que duplica el retroceso en los siete primeros meses del año. 

En este sentido ha remarcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la promoción exterior de las empresas de la región, y ha destacado la importancia de “generar nuevas oportunidades comerciales” a través de las acciones virtuales programadas por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX).

Etiquetas
stats