Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una de cada cuatro mujeres no tiene acceso a juzgados de violencia machista
Las nuevas dudas tras las empresas vinculadas a la pareja de Ayuso
OPINIÓN | 'Se llama normalidad', por Antón Losada
CUENCA

Un parque científico de economía circular junto una microrreserva natural: ¿“Insensato” o “pionero”?

Lagunas de la Microrreserva "Complejo Lagunar del río Moscas", la zona de impacto que señala Ecologistas en Acción

Alicia Avilés Pozo

1

El objetivo de la economía circular es reducir todo lo posible la generación de residuos y aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se pueda evitar. Busca, en su concepto más esencial, preservar con ello el medio ambiente. Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma española que aprobó una ley autonómica para promover este modelo, con una estrategia que viene desplegando desde hace cinco años facilitando, auspiciando y apoyando proyectos allá donde los ve posibles.

Por eso el Ejecutivo castellanomanchego declaró en mayo de 2023 como Proyecto de Singular Interés (PSI) un futuro parque científico y tecnológico en la ciudad de Cuenca bajo la denominación “Economía Circular Los Palancares” y cuyo promotor es la Diputación provincial. Que sea un PSI significa que puede desarrollarse en cualquier clase de suelo y que se pueden agilizar sus trámites administrativos.

El proyecto supone una inversión superior a los 25 millones de euros y se ofrecerán a las empresas más de 800.000 metros cuadrados de suelo urbanizado con capacidad de albergar industrias relacionadas con la economía circular, principalmente la basada en la explotación de recursos procedentes de los bosques conquenses.

El ámbito del PSI se localiza a siete kilómetros en línea recta al sureste del casco urbano de la ciudad de Cuenca y a poco más de dos kilómetros al noreste de la pedanía de Mohorte.

Las principales actividades incluyen el propio Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, pero también instalaciones de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y suelo urbanizado de uso industrial con parcelas disponibles a un precio de 25 euros por metro cuadrado, con tamaños que van desde los 10.000 metros cuadrados hasta 120.000 metros cuadrados.

Pero pese a esa ‘protección’ del PSI, la iniciativa no ha evitado la polémica. Ese primer trámite tuvo como primera respuesta el recurso de Ecologistas en Acción y la asociación ciudadana Pueblos Vivos Cuenca en el que pedían la paralización cautelar del proyecto. El motivo: “Se pueden producir daños irreparables sobre la fauna, la flora y los espacios protegidos”.

Sin cautelares pero con polémica

El recurso fue rechazado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y, más de un año después, no ha habido cautelares, por lo que los trámites han seguido su curso. De hecho, hace unos días se aprobaron inicialmente los nueve proyectos técnicos necesarios para el desarrollo y ejecución de este futuro parque de economía circular. Actualmente están en fase de información pública.

La aprobación de este documento incluye los proyectos de urbanización interior, de acondicionamiento del camino de Los Palancares, de conexión y distribución de la red de abastecimiento de agua, de tratamiento de las aguas pluviales, de línea aérea de alta tensión y conexión con la carretera N-420, de suministro eléctrico en alta y baja tensión, de alumbrado público en el ámbito del PSI y de estación depuradora de aguas residuales.

La Diputación provincial, gobernada por el PSOE, lleva ya más de tres años defendiendo esta iniciativa como su 'joya de la corona'. En julio de 2021 aprobó su primer estudio económico-financiero. Como promotora, corresponde a esta administración la ejecución del PSI, desde la plena disposición de los suelos necesarios (incluidas las expropiaciones) para la ejecución de las obras, hasta las conexiones de todo tipo y su posterior urbanización, con los permisos necesarios.  

Todo suena bien. ¿Cuál es el problema entonces y porque pidieron las medidas cautelares? A varias organizaciones ecologistas y ciudadanas no les gusta su ubicación. El proyecto ya recibió en su fase inicial las alegaciones de Ecologistas en Acción, Pueblos Vivos Cuenca y ACEM. Al igual que en el recurso mencionado para pedir cautelares, argumentaron que la declaración ambiental estratégica (DAE) optaba por la alternativa “más impactante, más cara y más alejada del núcleo urbano de Cuenca”. Todas las alegaciones fueron rechazadas. Entonces ya criticaron su “premura y poco respeto” a los procedimientos administrativos.

Estos fueros los motivos que llevaron a estas asociaciones a judicializar la iniciativa mediante su recurso de reposición cuando se aprobó el PSI. Y mantienen esos argumentos tras haberse publicado los nueve proyectos iniciales.

Al igual que entonces, siguen poniendo el foco en la presencia de lagunas muy cercanas a los límites norte y sur de la ubicación. En concreto, se trata de la Microrreserva 'Complejo Lagunar del río Moscas', propuesta para su inclusión en la Red Natura 2000 y a 450 metros del área del PSI. La DAE menciona esta zona natural pero se apuntan “medidas preventivas” para evitar el impacto.

“Nada tenemos en contra de los objetivos del PSI, pero supone un inmenso derroche de dinero público, puesto que la ubicación no dispone de carretera de acceso, solo hay un camino"

Carlos Villeta, de Ecologistas en Acción de Cuenca, dice que, años después, sigue habiendo “opacidad” y continúan sin entender las razones para ubicar este plan en un lugar “tan insensato”, existiendo alternativas mejores en todos los aspectos como el polígono industrial SEPES ya existente en la ciudad y que tiene “posibilidades de ampliación”.

“Nada tenemos en contra de los objetivos del PSI, pero supone un inmenso derroche de dinero público, puesto que la ubicación no dispone de carretera de acceso, solo hay un camino. Tampoco entendemos las prisas para llevar a cabo este proyecto, que han repercutido muy negativamente en la calidad de los estudios realizados y en la contestación de las alegaciones”. Considera igualmente un “misterio” el hecho de que haya desaparecido del proyecto la previsión de instalación de una planta de biogás. “Inicialmente se anunció como tal y ahora ya no existe, ¿qué ha pasado?”, pregunta.

Se da la circunstancia de que la Asociación Ecología y Libertad también pidió medidas cautelares contra la aprobación del PSI y también fueron rechazadas. El pasado mes de mayo, la Diputación de Cuenca celebraba que el Tribunal Superior de Justicia las denegara.

En el auto facilitado por la Institución provincial, los magistrados argumentaban: “No es posible apreciar en los motivos esgrimidos por la Asociación Ecología y Libertad circunstancias que vayan más allá de meras hipótesis y que nos permita llegar a una conclusión distinta respecto a la inexistencia de perjuicios irreparables para el medio ambiente”. Hacían también referencia los magistrados al precedente del auto del pasado mes marzo de 2024 donde Ecologistas en Acción solicitaba esas mismas cautelares.

El diputado provincial de Emprendimiento y Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián, no dudó en mostrar su satisfacción por que estos intentos de frenar una infraestructura “tan importante para la provincia de Cuenca” fueran “infructuosos”.

La Diputación celebraba así que se pudiera continuar su tramitación con un proceso que está siendo “muy escrupuloso” desde el punto de vista técnico y “ajustándose, como no puede ser de otra manera, a toda la legislación vigente”.

La Diputación de Cuenca seguirá con el proyecto “sin importar las trabas”

Desde la Diputación de Cuenca han reiterado que las críticas ecologistas son una muestra más del objetivo de algunas organizaciones de “entorpecer y presionar” porque “anteponen sus intereses a los del resto de la ciudadanía”. Cebrián ha reiterado el compromiso de la Diputación de Cuenca para seguir trabajando por mejorar la industrialización de la provincia “sin importar las trabas que quieran poner en el camino”.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quiere, por su parte, que el proyecto impulse el crecimiento económico de la provincia generando empleo de manera sostenible y “convirtiéndose en un lugar de referencia donde se van a poder observar las sinergias del ámbito público y privado”.

Pero ahora, tras la publicación de los nueve documentales iniciales, Ecologistas en Acción va más allá. Ha constatado la presencia de la loina (Parachondrostoma miegii, también llamada madrilla del Júcar), un pez “único en el mundo” y en peligro de extinción en las dos lagunas de la microrreserva. Esta especie no figura en la declaración ambiental estratégica. “Eso la descalifica y por eso pedimos su nulidad”, subraya Carlos Villeta.

A todo ello une que el futuro parque esté “vacío de proyectos y de contenido”. “Es un entorno sin ningún tipo de suministros. La ubicación a 15 kilómetros de la ciudad de Cuenca y por tanto fuera de planeamiento, supondrá una elevada huella de carbono por el desplazamiento diario del total de trabajadores desde la ciudad de Cuenca y la dependencia del transporte privado, el más contaminante”.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya sin fisuras el proyecto. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, departamento que ha realizado la supervisión urbanística del PSI, defendió recientemente este “ejercicio” de la Diputación de Cuenca como “punta de lanza”.

“No solamente es una iniciativa pionera, sino que además está siendo muy transparente, con absoluta rigurosidad y como un ejemplo para el conjunto de las administraciones públicas”, destacó.

Al Gobierno regional le gusta especialmente que el proyecto prevea la incorporación de un Centro de Investigación del Hidrógeno Verde en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real), entre otras iniciativas.

Los ecologistas van a seguir “vigilantes” y peleando contra la ubicación del PSI 'Los Palancares', así como pidiendo información, presentando alegaciones en la actual fase de información pública y solicitando reuniones a la Diputación de Cuenca para aclarar las “sombras” del proyecto. Tampoco descartan recurrir de nuevo a la vía judicial cuando se lleven a cabo los futuros trámites del proyecto hasta su aprobación definitiva.

Etiquetas
stats