El candidato a la Alcaldía de Valladolid del PP encabezará la lista al Senado
El actual candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, será el cabeza de lista por la provincia vallisoletana al Senado en las elecciones del 23 de julio, que además ultima su pacto con Vox para que sea alcalde el próximo sábado.
A tres días de la constitución de los ayuntamientos, el PP da por encarrilado en acuerdo con Vox en Valladolid, por lo que previsiblemente Carnero se convertirá en alcalde y senador, cargos que aspira a compatibilizar, tras ser ratificadas las listas por el Comité Electoral del PP, reunido este mediodía en Madrid.
Esta circunstancia puede conllevar que hasta tres concejales del Ayuntamiento de Valladolid compaginen, al menos inicialmente, su actividad municipal con la que desarrollen en el Congreso de los Diputados o el Senado, ya que también el socialista Óscar Puente doblará actividad, según ha informado EFE.
Carnero ha eludido pronunciarse al respecto y ha evitado avanzar también el estado de sus negociaciones con Vox. Carnero ha asistido este miércoles al Pleno de las Cortes de Castilla y León y, al terminar, ha abandonado el hemiciclo por la puerta trasera acompañado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien tampoco se ha pronunciado sobre estas cuestiones ni sobre el acuerdo de Gobierno cerrado entre PP y Vox en Valencia, recoge Europa Press.
Puente advierte que no es “fácil” compatibilizar la Alcaldía “con otras cosas”
El alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, ha avisado a Carnero que la Alcaldía de la capital vallisoletana “es muy exigente” por lo que cree que “no es fácil compatibilizarlo con otras cosas” porque gobernar la ciudad “exige muchísimas horas, sobre todo, al principio”. Puente ha recordado que es “duro”. “Hay que conocer muchas cosas, reunirse con mucha gente, por lo que le va a exigir muchísimo esfuerzo”, ha avanzado el todavía regidor.
Por todo ello, le parece “complicado” compatibilizar la Alcaldía con otras tareas, sobre todo en esos primeros tiempos como regidor. “A lo mejor cuando ya está toda la maquinaria puede haber otras posibilidades”, ha matizado.
Igea tacha del “colmo de la desvergüenza” la designación de Carnero al Senado
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha ironizado este miércoles sobre el caso del candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid y previsible alcalde de alcanzar un acuerdo con Vox, Jesús Julio Carnero, que, según ha reprochado el político liberal, complementará los 87.590 euros de su sueldo con 2.000 euros de dietas en el Senado “en el colmo de la desvergüenza”.
“Están ustedes para exigirles a los demás que se aprieta en el cinturón. Señor Carnero, ¿quién le ha visto y quién le ve?”, ha espetado Igea al político 'popular' que encabezará la lista del PP por Valladolid al Senado para las elecciones del 23 de julio y con el que compartió tareas de Gobierno en la anterior legislatura, según ha informado Europa Press.
Igea ha realizado esta reflexión en su intervención este miércoles en el debate de una PNL del Grupo Parlamentario Socialista para instar a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma progresiva hasta situarlo en el 60% del salario medio del país “como mandata la Carta Social Europea”, que ha sido rechazada por PP y Vox.
El PP confirma sus cabezas de lista para el 23J
En la lista del PP al Senado por la provincia de Valladolid Carnero estará acompañado en el número dos por el hasta ahora diputado y alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, y por la histórica dirigente del PP vallisoletano Arenales Serrano, actual asesora de la Junta de Castilla y León y que no resultó elegida senadora en las elecciones de 2019.
Además de Carnero, encabezan las listas a la Cámara Alta Juan Pablo Martín en Ávila -con la hasta ahora diputada y candidata a la Alcaldía abulense Alicia García en el número dos-, repite Javier Lacalle en Burgos, continúa Antonio Silván en León, Jorge Martínez Antolín en Palencia -con el candidato a la Alcaldía de Palencia Alfonso Polanco en el número dos-, repite Bienvenido de Arriba en Salamanca -con el histórico Gonzalo Robles en el número dos-, Paloma Sanz en Segovia, José Manuel Hernando en Soria y José María Barrios en Zamora.
Para la elaboración de estas listas, el PP ha argumentado en un comunicado que se han confeccionado “con unidad y escogiendo a las personas que mejor pueden servir a los ciudadanos en sus respectivas circunscripiones”. Entiende el PP que su forma de elaborar las listas se contrapone a lo hecho por “otras formaciones políticas cuyas listas han estado marcadas por las diferencias, los vetos y las cuotas”.
Del mismo modo, el Comité Electoral del PP ha dado su aprobación a que Mercedes Cantalapiedra, cabeza de lista al Congreso además de concejal electa en el Ayuntamiento de Valladolid, esté acompañada en la papeleta por Eduardo Carazo, Ignacio Tremiño y Alberto Plaza.
A falta de confirmación oficial, fuentes del PP también han informado de que el candidato a revalidar su puesto de presidente de la Diputación Provincial de Valladolid es Conrado Íscar, algo que se daba por prácticamente cerrado al haber conseguido recuperar la mayoría absoluta en la corporación provincial y pese a que algunos de sus compañeros le afearon que se posicionara para ese puesto en plena campaña electoral.
0