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El PSOE de Valladolid asegura que la Junta lleva “35 años sin controlar” a la adjudicataria de la estación de buses

La estación de autobuses de Valladolid, en una imagen de archivo.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —
25 de octubre de 2023 12:59 h

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“En treinta y cinco años la Junta de Castilla y León no ha ejercido formalmente ningún tipo de control sobre la empresa concesionaria de la estación de autobuses de Valladolid”. Así lo ha manifestado este miércoles el portavoz de Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, quien ha añadido que es una situación que les deja “estupefactos”, ya que la situación de la instalación “desde hace muchos años es absolutamente lamentable”.

El edil socialista se ha preguntado si el Ejecutivo autonómico “no escucha las noticias, no ve la televisión o no lee los periódicos porque todo el mundo sabe cómo está la estación”. Herrero ha reiterado que la Junta lleva 35 años eludiendo “la responsabilidad de pedirle a la empresa concesionaria que cumpla con sus obligaciones estipuladas”, algo que “no ha hecho”.

“Esto es un absoluto escándalo, pero no queda otra cosa que pedir más información a la Junta de Castilla”. En concreto, como ha desglosado van a pedir todas las actas de inspección y todas las actas de sanción, “si es que existen”, como ha matizado, además de las del cumplimiento de sus obligaciones a lo largo de todo de todo estos años.

Asimismo, han reclamado vía portal de Transparencia de la Junta el justificante de todos los ingresos, del pago, del canon y todo lo que se estipula en el convenio, es decir “lo que tiene que pagar la empresa a la Junta de Castilla y León”.

Lo que sí que ha defendido Herrero que el PSOE de Valladolid tiene claro es que en 35 años la Junta no haya hecho “absolutamente nada por vigilar que la empresa concesionaria cumpla con su obligación de mantener las pantallas, los suelos, y todos los servicios para el correcto y adecuado funcionamiento de la concesión”.

El edil socialista ha relatado que la concesión de la estación de autobuses tiene una vigencia de 75 años y que la propia empresa tuvo que asumir en los años 70 que era a su “riesgo y ventura”. “A lo largo de la concesión tiene que equilibrar la cuenta de de ingresos y gastos, evidentemente gastos, parece que no han hecho muchos en los últimos años”, ha comentado.

Herrero recuerda que la nueva estación está recogida en el convenio de integración ferroviaria

Ante las preguntas de los periodistas sobre porqué en la etapa de PSOE y VTLP en el equipo de gobierno no se había solucionado los problemas en la instalaciones, Herrero se ha remitido al acuerdo de integración ferroviaria suscrito en 2017 en el que se recoge, entre otras cuestiones, que la edificación de una nueva terminal de buses “en los suelos que van a quedar liberados una vez se vayan los viejos talleres y se derrumben” en el barrio de Las Delicias.

El concejal ha señalado que en su momento el equipo de Gobierno anterior ya instó a que se ejecutará una labor de mantenimiento esencial ante la expectativa de construir una nueva estación, algo que “ahora se ha evaporado”.

Herrero ha criticado que el alcalde al no apuesto por el soterramiento como forma de desbloquear la edificación de una nueva terminal de autobuses. “El señor Carnero pretende que se evapore esa expectativa de nueva estación”, ha apuntado para preguntasr por “cuántos años más” van a pasar con esta situación.

Sobre el soterramiento que quiere llevar a cabo el PP, el socialista ha apuntado que “no hay proyecto, ni hay nada, porque no lo van a hacer. Entonces es urgente que, al igual que el resto de estaciones de Castilla y León se están acometiendo su modernización y su mejora, la de Valladolid tiene que estar incluida”,

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