El tribunal suspende el juicio Perla Negra y devuelve el caso al juez instructor porque los acusados no tienen toda la documentación de la causa
Después de nueve años de investigación, el caso Perla Negra, una trama de corrupción que presuntamente se gestó desde la cúpula de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, vuelve a manos del juez instructor. El juicio arrancó ayer con las quejas de los abogados de los 12 acusados, que plantearon la nulidad de actuaciones por no haber tenido acceso a la documentación completa del caso. Tras retirarse a deliberar 24 horas, el tribunal que iba a juzgar el caso da la razón a los letrados, que además fueron apoyados por la fiscal y las acusaciones particular y popular.
La tramitación de este caso se revela, como poco, como desastrosa: algunos abogados de la defensa no tienen la causa completa pese a sus quejas constantes al juzgado, hay, al menos, un cd con documentos que se ha extraviado, la documentación no se ha foliado (las hojas de documentos están sin numerar) y hay archivos informáticos que ni siquiera se han podido abrir.
El presidente del tribunal ha explicado que, efectivamente hay un cd desaparecido, tal y como advirtió la letrada de uno de los acusados y que sí que ha aparecido otro “en un sobre verde” con información fiscal de la exviceconsejera de Economía, Begoña Hernández, con el contenido encriptado y que el tribunal no ha podido abrir.
“Al no haberse constatado el traslado completo, en aras de evitar todo tipo de indefensión, acordamos estimar nulidad de actuaciones con retroacción del procedimiento al momento inmediatamente anterior a las diligencias de 14 enero de 2020”, ha comunicado el presidente, Así, el “letrado o letrada” de la Administración de Justicia deberá practicar diligencias para saber dónde está el cd perdido para que éste se incorpore a la causa. Después, se concederá un plazo de 10 días a las defensas para que puedan presentar un escrito donde precisen qué documentación o archivos no tienen y una vez facilitados estos, se tendrá que certificar. La causa continuará después con los trámites legales, que incluyen que los abogados defensores se pronuncien sobre la documentación nueva y vuelvan a presentar el escrito de conclusiones provisionales. A partir de ese momento, se señalará fecha para que comience el juicio, algo puede retrasarse varios meses.
El juicio de 'La Perla' ahora suspendido estaba previsto que se prolongara durante 23 días hasta, en principio, el día 29 de abril, proceso en el que estaban citados, entre testigos y peritos, hasta un total de 90. Entre los primeros figuraban el que fuera presidente de la Junta Juan Vicente Herrera--su declaración se había fijado para el día 30 de marzo-- y la exconsejera de Economía y Hacienda y hoy portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, informa Europa Press.
La causa de 'La Perla Negra' guarda relación con la compra de un edificio sito en la calle Jacinto Benavente no 2 de Arroyo de La Encomienda (Valladolid) y también con la adquisición de terrenos en el término municipal de Portillo (Valladolid), destinados a la implantación de un polígono industrial en esa zona.
6