Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociación de Turismo de Guadalajara: “Queremos ser un lobby sin color político”

La Asociación de Turismo de Guadalajara confía en el potencial de la provincia

Carmen Bachiller

Asociación de Turismo de Guadalajara. Así se llama un nuevo proyecto surgido durante la celebración de ChecaTur, el Congreso de Turismo Rural que se celebró en Checa (Guadalajara) el pasado septiembre. Víctor Pascual es el presidente de la recién constituida asociación con vocación “provincial” para “todos” los segmentos relacionados con el turismo bajo el paraguas de “una figura legal” cuyo objetivo es “unir” al sector.

“El impulso fue el espíritu que se generó en Checa, escuchando a la gente decir que se necesitaba una interlocución. Recogimos el guante para agitar el tema del turismo y ver hasta dónde podemos llegar”, señala.

Paradójicamente el proyecto ha sido impulsado por un informático, un médico, una fisioterapeuta, un periodista y un director financiero. “No tenemos nada que ver con el turismo pero sí tenemos mucha relación con el sector y nos dimos cuenta que teníamos potencial para generar eventos, actividades y sobre todo ideas”.

Creen que la Asociación puede servir para poner en contacto a los profesionales y sobre todo para “ordenar” el potencial turístico de la provincia de Guadalajara. “Es un pequeño lobby sin color político y quiere ser un toque de atención: tienen que ser los profesionales los que hagan el turismo”, más allá de las competencias institucionales.

Apenas ha comenzado su andadura pero Pascual apunta “objetivos ambiciosos” que pasan por el desarrollo de un Plan Provincial de Turismo “que cuente con los profesionales” y “una marca provincial”. Reconoce que van a encontrar “barreras” a su labor y por eso apuestan por reunirse con las distintas administraciones y también con CEOE-Cepyme Guadalajara en las próximas semanas. “Queremos explicar lo que somos y saber qué se está haciendo en la Diputación o en la Junta porque hay muchas cosas que no se hacen. Nos lo cuenta la gente”.

“La sensación es que cada uno hace la guerra por su cuenta y que hay mucho partidismo. Eso es un gran error”, insiste Víctor Pascual, quien aboga por potenciar las sinergias entre los profesionales del turismo de las distintas comarcas de la provincia.

A primeros de año esperan lanzar definitivamente un proyecto que incluirá “quedadas de profesionales o formación” y esperan acudir a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid para “hacer ruido”.

Etiquetas
stats