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La corrección de Fomento entre Castellón y Vandellós pone en duda la fórmula del tercer hilo para el corredor mediterráneo

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el secretario autonómico Josep Vicent Boira, explican detgalles sobre el Corredor Mediterráneo.

Adolf Beltran

“Han rechazado el tercer hilo y vuelven a la casilla de salida con el ancho internacional. ¡Hemos perdido cuatro años!”. Así se ha referido la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, al anuncio del Ministerio de Fomento de rectificar lo previsto en el tramo del corredor ferroviario mediterráneo entre Castellón y Vandellós y apostar ahora por dos vías de ancho internacional.

Salvador se ha felicitado en un encuentro con periodistas de que esa decisión permitirá reducir en 30 minutos el trayecto para pasajeros entre Valencia y Barcelona, pero ha recordado que eso implicará rescindir y volver a convocar contratos y se ha mostrado escéptica sobre los plazos, dados los reiterados incumplimientos. “El Gobierno ha vuelto a la propuesta inicial”, ha enfatizado la consellera, que se ha quejado: “Necesitamos planificación”.

Como ha destacado también el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, a la Generalitat Valenciana le parece “una buena noticia” que se acerque hacia el sur el ancho de vía internacional que conecta con la frontera francesa y, en definitiva, con Europa, pero la rectificación del Gobierno en ese tramo arroja serias dudas sobre la viabilidad efectiva del denominado tercer hilo, que es el sistema que se está implantando más abajo, entre Valencia y Castellón, con efectos como el retraso de 8 minutos en los trenes de cercanías y serias amenazas de colapso.

“A la fórmula del tercer hilo en una sola vía ha añadido el ministerio ahora el anuncio de otro tercer hilo en la otra vía”, ha señalado la titular de Obras Públicas en el Gobierno que preside Ximo Puig. “Ese tramo entre Valencia y Castellón está saturado y lo estará más cuando entren en funcionamiento el AVE a Castellón y el corredor mediterráneo de mercancías”. Salvador ha advertido que el trayecto Valencia-Castellón, con ese tercer hilo que no se había utilizado antes en ninguno otro tramo de características parecidas, “todavía no está homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria”.

“Todo esto demuestra que para el Gobierno central la Comunidad Valenciana es una especie de conejillo de indias”, se ha quejado la consellera, que, a pesar de eso, ha otorgado un cierto margen al nuevo Coordinador del Corredor Mediterráneo nombrado por Fomento, Juan Barios.

Boira ha apuntado que la circulación de trenes de mercancías se ve dificultada y encarece sus costes a causa de los cambios de ancho, ha apuntado que se hará necesaria una renovación de material en el tramo Castellón-Vandellós, por el que ahora circulan diariamente 14 trenes de larga distancia, entre 4 y 5 de media distancia y 7 u 8 de mercancías; ha recordado que Adif compró en su momento una licencia de vagones de ancho variable que no se ha usado todavía y ha añadido que deben atenderse las necesidades de los trenes de cercanías.

A la espera de una reunión con el Coordinador del Corredor Mediterráneo, Salvador ha resumido las dudas de la Generalitat Valenciana sobre “la eficiencia de la fórmula del tercer hilo en un tramo de saturación preocupante en el que, sin acabar las obras del AVE, ya se ha producido un retraso de 8 miuntos y medio en los trenes de cercanías”.

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