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La Generalitat inyectó otro millón a la asociación del promotor del festival del 9 d'Octubre que recibió a dedo 3,3 millones

Uno de los conciertos del festival 'Som de la terreta'.

Lucas Marco / Sergi Pitarch

València —

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El Ejecutivo valenciano presidido por el popular Carlos Mazón destinó un millón de euros a la asociación empresarial del promotor del festival 'Som de la Terreta', patrocinado a su vez con 3,3 millones de la Generalitat mediante un contrato a dedo y urgente. Se trata de la Asociación de Promotores de Grandes Festivales de Música de la Comunitat Valenciana (ProFest), beneficiaria de un convenio de colaboración con el Consell firmado por Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en octubre de 2023, pocos meses después de la toma de posesión del Ejecutivo de Carlos Mazón.

La asociación de promotores, que lidera el empresario musical David Sánchez, incluye tres eventos (Festival de les Arts, el FIB y el Low Festival) promovidos por The Music Republic, la empresa organizadora de los conciertos del 9 d'Octubre. Por lo demás, ProFest también representa a los promotores del Arenal Sound, el Medusa y el Rototom.

Las últimas cuentas anuales de la asociación, correspondientes al ejercicio 2023, están firmadas por el propio David Sánchez Sotillos, el conocido promotor de los festivales veraniegos. Además, la entidad comparte domicilio social con las empresas The Music Republic SL e Iron Stage SL, ésta última adjudicataria del patrocinio a dedo de 3,3 millones y en la que Sánchez Sotillos figura como apoderado.

El convenio estaba destinado al fomento de proyectos relacionados con el modelo de festival inteligente para la mejora de la competitividad y “diferentes actuaciones para la transformación en festival inteligente del producto del turismo musical de la Comunitat Valenciana, bajo la marca Mediterranew Fest”.

Fuentes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo han confirmado a elDiario.es que la asociación justificó el destino de las inversiones del convenio de colaboración. El mismo ejercicio, la asociación de promotores de medianos festivales recibió 680.000 euros (que devolvió finalmente) y la de los pequeños, 100.000 euros. Las mismas fuentes recuerdan que los convenios venían del Gobierno anterior del Pacte del Botànic. David Sánchez, responsable de ProFest no ha contestado las preguntas de este diario.

La asociación ProFest es una entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, según indican sus estatutos. Sus miembros, destaca el convenio, organizan los seis grandes festivales del territorio valenciano, por lo que “no se produce ninguna distorsión en el mercado interior ni altera la competencia”.

El convenio incluía inversiones en “antiavalancha de seguridad” (441.258 euros); en estructuras de escenarios (322.533 euros), y en rampas modulares (236.207 euros). En total, un millón de euros. Con la subvención pública, el Consell buscaba impulsar actuaciones de mejora de accesibilidad y de sostenibilidad en los festivales y de paso abaratar las costes de las promotoras.

ProFest, tal como destacó la Generalitat Valenciana, destinaba los fondos del convenio a “una gran apuesta para adquirir estructuras propias con el objetivo de reducir el tiempo de montaje, seguridad en la instalación y disminución de las emisiones de dióxido de carbono para ser distribuidos únicamente entre los festivales que componen la asociación en la Comunitat Valenciana”.

Patrocinio de 3,3 millones de euros

Mazón ha convertido los grandes festivales de música en una de sus prioridades de Gobierno. De hecho, el pasado mes de julio, el president anunció la creación de una dirección general específicamente dedicada a los festivales de música que dependerá del departamento de Presidencia.

“Queremos reflejar la apuesta de la Generalitat por el sector y apoyarles con incentivos fiscales, patrocinios y mecenazgos, así como la puesta en marcha de una formación profesional con ciclos específicos”, dijo el jefe del Consell.

El festival 'Som de la terreta' fue patrocinado por la Generalitat con 3,3 millones de euros. La empresa que recibió los patrocinios, mediante un procedimiento a dedo y urgente, registró la marca del festival y creó la página web 47 días antes de que se iniciara el expediente de contratación“, tal como ha informado elDiario.es. El president Carlos Mazón anunció el festival patrocinado seis días antes de pedir una oferta a la empresa.

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