Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

César Sánchez (PP) insiste en acusar a Ximo Puig y Mónica Oltra “de romper las provincias y la unidad de España”

César Sánchez junto a Ximo Puig en el Palau de la Generalitat

Emilio J. Salazar

Alicante —

El conflicto catalán vuelve a tener su derivación en Alicante. Este lunes, y con motivo de la entrada en vigor la Ley de Mancomunidades, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha dicho que se trata de “otro ejemplo más de la intención del gobierno autonómico de romper las provincias, la unidad de España y la estabilidad alcanzada durante años”.

Insiste el dirigente del Partido Popular que la ley aprobada en Les Corts a finales de septiembre que establece las mancomunidades de ámbito comarcal significa que a PSPV y Compromís “se les acaba el tiempo y están acelerando el procés de catalanització”.

Además, el también alcalde de Calp asegura que Puig “ha roto las relaciones entre la Diputación de Alicante y el Consell” por “su falta continuada de diálogo”. “Ximo Puig y Mónica Oltra han tensionado tanto las relaciones con su política de imposición y de gestión sin diálogo que han provocado este escenario”, ha manifestado con rotundidad Sánchez, quien ha reiterado que “Ximo Puig ha tenido tres años de plazo para visitar el Palacio Provincial y para hablar de las necesidades y demandas de los alicantinos. En este tiempo no ha pisado ni una sola vez la Diputación de Alicante, por tanto, no voy a tolerar más imposiciones ni desprecios por parte del Consell”.

En este sentido, ha recalcado que “un diálogo implica la escucha activa por ambas partes y la toma de decisiones conjuntas y en este caso solo vemos autoritarismo, nepotismo y prepotencia a la hora de gobernar”, ha concretado el presidente provincial.

Sobre la intención del gobierno valenciano de trasladar competencias de la Diputación a la Generalitat para evitar duplicidades, el político conservador añade: “creo en la España del 78, en el papel fundamental e irreemplazable de las diputaciones provinciales y en la necesidad de alcanzar acuerdos”.

También acusar al Consell de “querer usurpar competencias y protagonismo a los entes locales y provinciales, que exige parte de nuestro presupuesto para sus planes, pero que luego no invierte ni un solo euro en nuestras demandas urgentes en sanidad, educación o infraestructuras”.

Respuesta de Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha estado en la mañana de este lunes en la capital de provincia para inaugurar la mejora de la conexión ferroviaria entre Alicante y Villena. A preguntas de los periodistas, el socialista ha indicado que “las instituciones están al servicio de la ciudadanía” y que sus dirigentes “tienen que hacer aquello que reclama la posición institucional”, según ha recogido EFE.

“Saben que hay muchas competencias que en estos momentos se duplican y buscamos las fórmulas para ser más eficientes porque los recursos son escasos y hay muchas prioridades”, ha proseguido el jefe del Consell.

En una respuesta velada a Sánchez, Puig ha dicho que “las instituciones no tienen que estar mirándose al ombligo sino mirando a los ojos a la sociedad y buscar las mejores soluciones en cada momento”.

Etiquetas
stats