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El presidente del Puerto de València dice ahora que hará la polémica ampliación aunque haga falta una nueva evaluación ambiental

Proyección de la futura terminal de contenedores en el Puerto de València

Carlos Navarro Castelló

26 de marzo de 2021 15:14 h

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha asegurado este viernes que, según conversaciones mantenidas en las últimas 24 horas con Puertos del Estado, esperan el informe definitivo sobre el anteproyecto de la polémica ampliación norte, el cual debe determinar si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007 sigue vigente o si es necesario hacer una nueva, a lo largo de la semana que viene.

Martínez ha comentado que son optimistas con respecto al resultado positivo del informe, lo que daría la posibilidad de adjudicar definitivamente la concesión y la construcción de la nueva terminal a la compañía TIL, filial de la naviera MSC, en el consejo de administración del mes de abril, si la empresa da también el visto bueno definitivo al anteproyecto con los matices o cambios que puede haber introducido Puertos del Estado y que se conocerán una vez se haga público el informe.

Sin embargo, aunque Puertos del Estado inste a realizar una nueva DIA que contemple los cambios realizados sobre el proyecto original de ampliación y eso suponga el desistimiento o la renuncia de TIL a mantener su oferta de construir la nueva terminal con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, el proyecto de ampliación seguirá adelante: “Se paraliza la adjudicación, pero nada más, habrá que hacer esa nueva DIA y presentar la documentación correspondiente que es como cualquier proceso; ¿quiere decir que se va a paralizar para siempre la obra de la ampliación norte?, te aseguro que no”, ha afirmado Martínez.

Y es que, según ha argumentado, se trata de una infraestructura necesaria para el futuro del recinto portuario y en el periodo de tiempo que tarde en tramitarse la DIA, entre tres o cuatro años, podrían surgir otros operadores privados interesados en hacerse con la concesión de la nueva terminal.

“Cuando las navieras quieren venir a València lo hacen porque les interesa económicamente, a estos y a los que vengan en el futuro, por lo que cuando tengamos la posibilidad de hacer la ampliación habrá un tercero que pueda venir porque la ubicación geoestratégica de València es determinante para muchas cosas”, ha explicado.

A mediados del pasado mes de febrero, en una conferencia en el Colegio de Economistas de València, Martínez deslizó que dimitiría si se veía obligado a pedir otra DIA al considerar que podría incurrir en prevaricación, al haber convocado el concurso para otorgar la concesión y la construcción de la nueva terminal dando por hecho que el informe ambiental de 2007 era válido.

Sobre la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas para esclarecer si la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cometió alguna irregularidad en el rescate de la concesión de los astilleros de Unión Naval Valencia a cambio de otra concesión en unos terrenos de 4.700 metros cuadrados a favor de Boluda Corporación Marítim para construir un edificio de oficinas de 13 alturas, Martínez ha confirmado que ya han recibido la notificación relativa al caso y ha asegurado que el Abogado del Estado ha remitido al Tribunal un informe que descarta la responsabilidad contable.

Sin embargo, como informó elDiario.es en exclusiva, el Tribunal de Cuentas ha trasladado las actuaciones a la Sección de Enjuiciamiento para “el nombramiento de un Delegado Instructor, para que por éste se practiquen las actuaciones previstas en el artículo 47 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas (LFTCu)”, después de que así lo solicitara la Fiscalía que la irregularidad denunciada podría ser constitutiva de responsabilidad contable y que debía ser objeto de aclaración en fase de actuaciones previas“

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