Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Matilde Asensi: los lectores pedían como yonquis una continuación de El Catón
Aunque Matilde Asensi era siempre contraria a segundas partes de novelas que consideraba “cerradas”, descubrió hace tres años a través de las redes sociales que miles de lectores eran como “yonquis” de su exitoso “El último Catón” (2001) y le insistían en una continuación hasta que le “inocularon el virus”.
Así, casi 15 años después de publicar aquella novela histórica y de aventuras de la que vendió más de tres millones de ejemplares, llega hoy a las librerías “El regreso de Catón”, editada por Planeta, en la que sus protagonistas, Ottavia y Farag Boswell, un matrimonio de arqueólogos, y su amigo Kaspar vuelven para resolver un nuevo misterio: el paradero de los restos mortales de Jesús de Nazaret.
En una entrevista con Efe, Asensi recuerda que fue durante la campaña de promoción del tercer libro de su trilogía Martín Ojo de Plata, hace tres años, cuando comenzó a relacionarse con sus seguidores a través de las redes sociales y cómo descubrió “con gran sorpresa” que le pedía una continuación de Catón, como “una dosis en vena”, algo que siempre había descartado.
“Pero de pronto me vi pensando de los personajes y montando una historia para ellos que tenía todo el sentido, por lo que decidí ir adelante”, explica la autora alicantina que dice que ha pasado los tres últimos años encerrada en su casa para escribir este libro, sin comunicarlo a sus lectores, a los que ha ido dando pistas “sin que ninguno cayera”.
Hasta que citó a sus seguidores a través de las redes sociales para una fecha hace menos de dos meses y les anunció “el regreso del Catón”: “fue alucinante”, señala la escritora recordando la reacción de los lectores.
“La culpa fue de los lectores pero les estoy agradecida porque ahora sé que era una buena idea”, reconoce la escritora.
Matilde Asensi ha disfrutado muchísimo, dice, “volviendo a la piel” de Ottavia, Farag y Kaspar, unos personajes por los que también han pasado 15 años y por eso, lógicamente, han cambiado y están más mayores. “Pero lo que más ha cambiado en este tiempo ha sido el mundo”, señala la autora.
Los protagonistas emprenderán una aventura de 600 páginas que comienza en Canadá para llegar hasta Tierra Santa, pasando por Mongolia, Estambul o la Ruta de la Seda.
Dos de los tres años que Asensi ha empleado en escribir este libro han sido para estudiar y documentarse ya que, insiste, es “muy fiel a la Historia”: “no toco la Historia, no modifico ni un solo dato” pero cuanto más se retrocede “más inseguros son los datos, no hay grandes certezas”.
“No soy historiadora y puedo cometer errores pero si tengo que tomar una decisión entre dos fechas o teorías para la ficción tomo la línea más reconocida por los expertos”, indica Asensi, que asegura que a veces hay que hacer “encaje de bolillos”.
La búsqueda de los supuestos restos mortales de Jesús de Nazaret a la que se enfrentan sus protagonistas lleva a la novela a un terreno sobre el que se ha tenido que documentar profundamente, asegura Asensi, que reconoce que la Historia y la religión “no se llevan muy bien”.
“Pero cada vez se sabe más, mucho más de lo que la gente cree, aunque no trascienda de los círculos académicos religiosos”, explica la escritora, que trata como tema de fondo en su libro el poder y cómo éste es ejercido en las religiones en general y en la Iglesia católica en concreto.
Así, plantea al principio de la narración cómo la Historia está escrita por los que ostentan la autoridad, que obligan a todo el mundo a creer lo escrito aunque no se ajuste a la verdad.