El CIS augura una clara mayoría de PSPV, Compromís y Podemos en las autonómicas valencianas del 28 de abril
PSPV, Compromís y Podemos podrán reeditar el acuerdo del 'Botànic', que posibilitó la llegada a la Generalitat Valenciana del socialista Ximo Puig con los valencianistas de Mónica Oltra como socios y el apoyo parlamentario de la formación morada. Así lo augura el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que este miércoles ha publicado la encuesta de cara a las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana que se celebran -como las generales- el próximo 28 de abril. Así, según este sondeo, el PSPV obtendría entre 33 y 36 escaños, Compromís 17 ó 18 y Unides Podem-EUPV entre 5 ó 6. Con estos resultados, socialistas y valencianistas incluso podrían plantearse repetir el actual gobierno autonómico -en la horquilla más baja, ambas fuerzas obtendrían los 50 diputados-, sin la necesidad de incluir al partido de Pablo Iglesias en el Ejecutivo autonómico.
Por el contrario, el PP podría perder 15 diputados y se quedaría entre 18 y 19 representantes y Ciudadanos subiría hasta los 16 ó 17 escaños. La extrema derecha de Vox entraría por primera vez en el Parlamento valenciano con 5 ó 6 diputados.
Por lo que respecta a porcentajes de voto, el PSPV-PSOE es el partido con mayor intención de voto (30,9%), Compromís logra el 16,9%, Ciudadanos alcanzaría un 16%, el PP pasaría a ser el cuarto partido con un 15,4%, Unides Podem-Esquerra Unida un 8,3% y Vox con un 6,5%.
El PSPV gana en las tres provincias
Por provincias, los socialistas serían la primera fuerza en Castellón, Valencia y Alicante. En Valencia, el PSPV obtendría entre 13 y 14 escaños, Compromís entre 9 y 10, Ciudadanos entre 6 y 7, el PP 6, Unides Podem-EUPV 3 y Vox 2 escaños. En Alicante, los socialistas valencianos obtendrían entre 13 y 14 representantes por 6-7 de Ciudadanos, 6 del Partido Popular, Ciudadanos 4, Unides Podem-Esquerra Unida 3 y Vox entre 2 y 3 diputados autonómicos. Por último, en Castellón el PSPV tendría entre 7 y 8 asientos en las Corts, el PP entre 6 y 7, Ciudadanos entre 4 y 5, Compromís 4, Unides Podem-Esquerra Unida entre 1 y 2 y Vox conseguiría representación con un asientos.
Cerca de un 40% de indecisos
Un 74,9% de los valencianos ha asegurado que irá a votar “con toda seguridad” el próximo 28 de abril y un 11,9% ha respondido que “probablemente sí lo haga”. De ese electorado que irá a votar, un 60,1% ha respondido que “ya tiene decidido su voto” y un 38,7% que “no lo ha decidido”. El alto número de indecisos da lugar a que muchos escaños no puedan asignarse con exactitud en estos momentos.
La encuesta del CIS se realizó entre el 15 y el 24 de marzo pasados sobre una muestra de 1.373 entrevistas.
El PSOE ganaría en las generales
El CIS publicaba este miércoles la encuesta para las elecciones generales que se celebran también el 28 de abril, unos comicios que también ganaría el PSOE en la Comunitat Valenciana. Los socialistas valencianos obtendrían entre 10 y 13 escaños en el Congreso; el Partido Popular, que en 2016 fue la fuerza más votada con 13 diputados, lograría entre 6 y 7 parlamentarios; Ciudadanos sacaría entre 5 y 6 asientos en el Congreso; Podemos alcanzaría tres diputados y Compromís conseguiría una representación de entre uno y dos escaños (ambas fuerzas concurrieron de forma conjunta las pasadas elecciones en 'A la Valenciana', coalición en la que estaba integrada también Esquerra Unida, y tuvieron nueve representantes). Vox lograría representación con entre tres y cinco asientos.