La Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León busca un subdirector con estudios superiores pese a que su director general no los tiene
La Fundación Siglo, la fundación que más dinero recibe de la Junta -unos 30 millones de euros, aproximadamente, busca subdirector a través de una convocatoria pública después de que el Consejo de Cuentas le reprochara que nombrara a sus altos cargos sin convocar concurso. Este subdirector, que tendrá un salario bruto anual de 58.150 euros, debe contar con estudios superiores (grado, licenciatura o similares). Un requisito, que sin embargo ni se le pidió a su director -elegido sin concurso público- ni cumple.
El cargo que ahora solicita la Fundación Siglo deberá ser responsable del apoyo a la dirección, coordinación de las actuaciones, supervisar las actividades y un control interno de la gestión de la entidad. Para elegir a este cargo, se constituirá una comisión de selección (un presidente, y dos vocales elegidos por la fundación) que podrá realizar entrevistas a los candidatos “si lo considera necesario”.
Entre otros requisitos, la entidad de la Consejería de Cultura solicita para el subdirector una experiencia mínima de 10 años en gestión económica o de recursos humanos. Se valorará la experiencia adicionales gestión administrativa, presupuestaria, de contratación, en control interno de la Administración. “También podrá valorarse la formación adecuada al puesto que se pretende cubrir, así como otros méritos”, señala la convocatoria.
Cuando el Consejo de Cuentas afeó a la entidad que eligiera a sus altos dirigentes 'a dedo', esta redacción interpeló a la Consejería de Cultura, que respondió: “No se somete a convocatoria [la plaza de director general] porque tiene la consideración de alto cargo”.
Ahora la Fundación Siglo convoca la plaza del subdirector, que, tal y como figura en las bases, se trata de un “contrato de Alta Dirección de carácter indefinido”. Una afirmación que mantiene: “El director general es el único que tiene consideración de alto cargo. Por eso se nombra directamente”. Sin embargo, no hace comentarios respecto a la diferencia de exigencias formativas y defiende: “El currículum del director de la fundación siglo muestra la dilatada experiencia en su gestión cultural”.
El director general de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, no cuenta con ese título universitario, a pesar de que comenzó unos estudios en Medicina que nunca terminó, a pesar de su dilatada experiencia en gestión cultural. González-Posada ha sido director de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid durante los últimos años, pero en el área su aspiración a dirigir la fundación municipal era vox populi, un cargo para el que necesitaba contar con un título universitario. El Ayuntamiento exige que para ser el gerente de la fundación municipal es necesaria una titulación superior ya fuera personal funcionario de carrera o laboral de las Administraciones Públicas o profesional del sector privado.
Desde noviembre de 2019, y con un puesto de libre designación, dirige la Fundación Siglo con una retribución anual básica de 59.720 euros, según el portal de Transparencia. La Junta de Castilla y León sí contempla la excepcionalidad de que el contratado para un alto cargo no cuente con un título de educación superior, y la Fundación Siglo, en sus estatutos, únicamente requiere de “personas de reconocido prestigio profesional y preparación técnica suficiente para el ejercicio del cargo”.
En el portal de Transparencia de la propia Fundación Siglo, reconocen que no finalizó sus estudios superiores, aunque sí estudió en la Facultad de Medicina. Fue entonces cuando comenzó a relacionarse con la cultura como coordinador del Departamento de Actividades Culturales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (1974-1980).
La Fundación Siglo es un organismo adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo en la gestión de museos (el Museo de Arte Contemporáneo -MUSAC-, el de la Evolución Humana, el Museo Etnográfico y el de la Minería y Siderurgia, entre otros proyectos) y las actividades de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl).
1