Haribo pierde la batalla de los ositos de gominola con Lindt
Haribo ha perdido la batalla del osito de gominola. La empresa alemana, una multinacional en el sector de las gominolas, había demandado a la chocolatera suiza Lindt en 2012 por el uso de la figura del osito en una edición especial de bombones que apareció en la Navidad de 2012. Haribo aseguraba que la figura del osito generaba confusión en el usuario y reclamaba el uso exclusivo bajo la patente de su marca “Gold Bear”.
En un primer momento, un tribunal dio la razón a Haribo pero la suiza reclamó y una corte federal le ha dado la razón a la suiza. Los bombones están envueltos con papel dorado y tiene un lacito y la marca de Lindt a la altura de la barriga de sus “Teddy Lindt”.Ambos ositos tienen un lazo rojo alrededor de su cuello que en el caso de las gominolas solo se aprecia en la bolsa que las empaqueta.
Haribo, que lleva fabricando las gominolas de ositos desde 1967, aseguraba que el hecho de que el osito-bombón estuviera envuelto en papel dorado llevaría a los clientes a llamarlo 'Gold Bear' (osito dorado). Haribo registró la marca en 1975.
El tribunal federal rectifica al de Colonia que dictó la primera sentencia y dice que no hay violación de los derechos del emblemático osito y que Lindt puede seguir utilizando la forma del animal.