La lista de peticiones de las pymes al Gobierno: de flexibilizar los ERTE a más moratorias de impuestos
La patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, tiene una larga lista de peticiones para el Gobierno sobre medidas adicionales a las ya tomadas para mantener las empresas y el empleo ante la crisis del coronavirus, ha explicado este lunes el presidente de la organización, Gerardo Cuerva. El líder de Cepyme ha presentado los resultados de una encuesta entre 2.000 empresas en la primera quincena de abril, en la que el 85% de las pymes consultadas cree que la supervivencia de su empresa está en riesgo si la crisis se prolonga. Cuerva ha destacado con las medidas tomadas hasta el momento son “insuficientes”.
El presidente de Cepyme ha sostenido que su organización, así como CEOE, CCOO y UGT, están manteniendo conversaciones en estos días con el Gobierno sobre el proceso de desescalada de la actividad económica, para el que ha insistido en la necesidad de llegar a acuerdos. “Estamos en la negociación con el Gobierno y hasta ahora no hay un acuerdo. Esperemos que lo antes posible lleguemos a uno”, ha apuntado.
Gerardo Cuerva ha insistido en la importancia de tomar medidas que den “certidumbre” a las pequeñas y medianas empresas dada su gran presencia en el tejido empresarial español, al suponer el 99% del total de compañías. El empresario ha criticado las palabras de la ministra de Trabajo en las que apuntó que habría sectores y empresas que no se podrían recuperar hasta final de año. “Me parece una temeridad cualquier situación de este tipo”, ha afirmado Cuerva, que ha sostenido que “ninguna empresa va a estar cerrada hasta diciembre” y que este tipo de afirmaciones hacen “mucho daño a la incertidumbre de la actividad empresarial”.
Flexibilidad en los ERTE para la desescalada
Dos de las cuestiones que más preocupan a la patronal de pymes es qué ocurrirá con los ERTE cuando se levante el estado de alarma y la exigencia de mantener el empleo durante seis meses tras el expediente. Según la encuesta de la organización, “más del 50%” de las empresas conusltadas han aplicado un ERTE a su plantilla en esta crisis.
El Ministerio de Trabajo ya ha afirmado que está negociando cómo transformar estos ERTE por fuerza mayor, que en la actualidad expiran cuando lo haga el estado de alarma, para los sectores más afectados por la crisis. En concreto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mencionado sectores como el turismo, uno de los que se recuperará más tarde dadas las medidas de restricción a la movilidad y de distanciamiento social.
El presidente de Cepyme ha apuntado que le preocupan “los globos sonda” sobre qué sectores concretos serán los que se beneficien de esta flexibilización de los ERTE en el proceso de salida de la crisis y ha pedido que la flexibilidad que se acuerde afecte al conjunto de sectores. “Seis de cada 10 empresas ha sufrido una reducción de ingresos del 75 al 100%”, ha destacado Cuerva de los resultados de la encuesta presentada este lunes, por lo que entiende que la crisis afecta “de forma transversal, cualquier sector se ha visto afectado”.
Cuerva ha subrayado además que “no se pueden mantener obligaciones que jamás podrán cumplir”, en referencia a la cláusula de mantenimiento del empleo en los ERTE durante seis meses después del expediente. El empresario ha destacado en este sentido otro resultado de su encuesta: el 55% de las pymes consultadas que habían aplicado ERTE creían que no podrían cumplir esta condición.
En la flexibilidad que exige Cepyme al Gobierno, Cuerva ha destacado que se podría ir “rescatando progresivamente a trabajadores” del ERTE, en la medida en que la empresa fuera recuperando su actividad.
Moratorias de impuestos y de cuotas
Otra de las peticiones de la organización empresarial pasa por “un aplazamiento real de impuestos”. Aunque Gerardo Cuerva ha reconocido que Hacienda ya ha aprobado una moratoria en el pago de impuestos, para que pymes y autónomos puedan aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses (con tres meses de carencia), Cepyme considera que la medida es “insuficiente para salir de esta situación”.
Cuerva ha pedido celeridad también al Ministerio de la Seguridad Social para que apruebe ya las condiciones para la moratoria de seis meses en el pago de cuotas a la Seguridad Social, que el ministro José Luis Escrivá ha apuntado que está ultimando y saldrá adelante en cuestión de días. “Los días son siglos para las pymes”, ha destacado Cuerva.
Facilitar los préstamos con aval del ICO
El presidente de Cepyme ha solicitado también menos “burocracia” en la gestión de los préstamos avalados por el ICO y que se revisen las condiciones para acogerse a esta medida. Aunque Gerardo Cuerva ha dado la bienvenida a la medida para ofrecer liquidez a las pequeñas y medianas empresas en estos momentos, asegura que muchas compañías denuncian la dificultad en los trámites y las denegaciones. En Cepyme apuntan que las entidades bancarias transmiten a la organización el retraso en la tramitación de estos préstamos por parte del ICO ante el gran volumen de peticiones recibidas.
Según la encuesta realizada este abril, el 27% de las compañías que habían solicitado estos préstamos no ha obtenido la financiación y un 13,16% ha obtenido menos de la que había solicitado.
Test y medidas de protección para las pymes
El presidente de Cepyme ha reiterado también este lunes su petición de que el Gobierno facilite equipos de protección individual (EPI) a las pymes, así como test para confirmar si los trabajadores están infectados por el coronavirus.
“La pyme española sigue teniendo déficit de equipos de protección, no conseguimos esos equipos. No tenemos test”, ha destacado Cuerva, que ha apuntado que está en conversaciones con el Gobierno para ver “si nos deja aportar esa seguridad” en el regreso de la actividad económica.
Plan de proveedores
Cuerva ha reclamado también “un plan de proveedores, que en su día funcionó muy bien”, por el que las empresas que trabajan para la Administración Pública reciban los pagos que aún le adeuda el sector público. La morosidad en el pago de algunas entidades públicas es recurrente, como denuncian a menudo los autónomos.
El presidente de Cepyme ha apuntado que algunos ayuntamientos le han expresado su imposibilidad de hacer pagos en este sentido por no poder tocar su fondo de superávit, por lo que la organización pide al Ejecutivo que flexibilice el uso de estos recursos para “reactivar la economía” en la salida de esta emergencia sanitaria.
Ayudas directas a las pymes
Cepyme considera también necesario “crear un fondo de ayuda directa para las pymes”, porque de lo contrario “muchas no abrirán la persiana tras la pandemia”, ha destacado Cuerva. En este sentido, una de las urgencias que expresan muchas pymes a la patronal es la necesidad de una “ayuda a los arrendamientos mercantiles”, ha apuntado el líder de la organización.
El presidente de Cepyme ha insistido en la necesidad de llegar a acuerdos en todas estas materias en la mesa de diálogo social y ha pedido sobre todo al Ejecutivo “certidumbre” para las compañías en estos momentos. Según la encuesta de este abril, solo “un 40%” de las empresas cree que podrá mantener el empleo en los próximos doce meses, cuando en la encuesta realiza en marzo por Cepyme era el 60%. Aunque ambas encuestas no son “totalmente comparable en periodos temporales”, precisa Cepyme, “da una ligera idea de la pérdida de confianza” que están viviendo las pequeñas y medianas empresas en el país.
0