Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Unos Presupuestos regionales al alza, 364 millones más, que solo el voto conjunto de PP y Podemos evitaría

Presentación de las cuentas por la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales

José L. Aroca

El Gobierno regional ha aprobado este miércoles, para su discusión en la Asamblea de Extremadura, un proyecto de ley de Presupuestos 2019 que es el más alto de la historia, 5.797,9 millones de euros, son 364 millones más y supone un incremento del 6,7% respecto a las cuentas de este 2018.

El aumento se debe según la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, a que vienen más fondos del Gobierno central, procedentes del sistema de financiación autonómica o de la devolución de un IVA “indebidamente cobrado” en años anteriores.

Pero también a que la Junta recurre a un endeudamiento adicional de 101 millones de euros, a fin de entre otras cosas crear empleo mediante el refuerzo del tejido productivo en el acompañamiento a las empresas privadas, y garantizar la cobertura de servicios fundamentales como la sanidad y la educación.

Las cuentas, que de momento están en minoría parlamentaria pues tienen solo el apoyo del partido del Gobierno, el PSOE –pero solo una suma de votos en contra de PP y Podemos tumbaría este proyecto-, hacen un cálculo prudente de la evolución económica con un crecimiento de Extremadura el año que viene cifrado en el 2%, que es el indicado por algún organismo aunque otros hablan de un 2,3 y hasta un 2,6%.

El escenario económico es de freno moderado al crecimiento debido a la inestabilidad en zonas estratégicas para las exportaciones, y la subida probable de los intereses y el petróleo, cuestiones que afectan a toda la zona euro, mientras que a favor sigue soplando una buena demanda interna de consumo, el crecimiento de los sueldos, y el acompañamiento desde la Junta a las empresas.

El pago de personal sube, son 2.076 millones

El déficit presupuestario regional continúa bajando pero deberá seguirse sujetando, y la deuda extremeña pública es de las que menos intereses paga según la vicepresidenta.

En el apartado de gastos el de personal sube un 3,1% y supone 2.076 millones de euros del total previsto de 5.798, y por grandes áreas la más dotada es Sanidad con 1.697 millones de euros seguida de Educación con 1.071, luego la atención a la dependencia con 325, y la protección al empleo con 306.

El año que viene por ejemplo habrá 274 profesores más y ya en lo que va de legislatura son 1.000 adicionales; en Sanidad las inversiones ascienden a 38 millones entre compra de aceleradores lineales, y hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva

Aprobación o prórroga

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha dicho que aunque no se haya llegado aún a un acuerdo sobre las cuentas, y dado que el PSOE no tiene mayoría en el Parlamento regional (30 diputados frente a 35 de la oposición), la tramitación que hay ahora en la Asamblea puede ser el momento para el pacto.

Para que las cuentas sean devueltas a la Junta haría falta que PP y Podemos sumaran sus votos, 34, como ya sucedió en 2015, pero se considera poco probable que los morados vuelvan a coincidir con los populares en eso, con lo cual bastaría su abstención. No obstante no se descarta del todo la situación y la Junta para evitarlo también podría optar por la retirada del proyecto de ley.

El PP no ha querido ni negociar sino que ha rechazado el Presupuesto “sin verlo” según la consejera, que no quiere entrar en las “vulgaridades” dichas por el líder de ese partido José Monago ya que “el calificativo se lo puede poner cualquiera”.

En cuanto a Podemos, que exige la inclusión de un Plan de Empleo propuesto por ellos, “bueno, deberíamos llamar a las cosas por su nombre, un Plan de Empleo es algo mucho más serio y deberían pensar no solo en el empleo público sino en las empresas, en acompañarlas, y ahora en el trámite parlamentario pueden analizar el Presupuesto y no quedarse con lo que era un documento inacabado”

Podemos y PP “deben posicionarse con estas cuentas a favor de los extremeños” o en el papel de “querer destruir a toda costa”.

Si no hay aprobación y hubiera en último término que prorrogar los Presupuestos de este 2018, “no es una mala salida, desde luego no son tan malos como los de 2015” [últimos del PP en la Junta].

Etiquetas
stats