Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi presenta como un “hito” la ampliación de 358 plazas para atención primaria

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui

Iker Rioja Andueza

1

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha defendido como un “hito” su propuesta para consolidar 2.109 plazas temporales en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y para crear 358 plazas adicionales específicas para atención primaria. El Gobierno de Iñigo Urkullu ofrece así una imagen de respuesta ante la situación de la Sanidad pública vasca, muy cuestionada por oposición, sindicatos y profesionales. Se trata de la aprobación definitiva de los compromisos adoptados por el propio Urkullu ante el Parlamento Vasco en septiembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sagardui no ha podido sino admitir el “desasosiego” en parte de la población por los problemas en Osakidetza pero ha insistido en que “la falta de profesionales” solamente se produce en “situaciones puntuales”. En el caso concreto de las nuevas incorporaciones para ambulatorios y centros de salud, Sagardui ha indicado que serán de todos los perfiles, facultativos, enfermería, farmacia, fisioterapia o administración.

Con la conversión en estructurales de las 2.109 plazas y las nuevas incorporaciones en primaria, Sagardui ha afirmado que la plantilla estructural de Osakidetza, con 30.073 plazas, es más amplia que nunca. La consolidación de puestos y la reducción de la interinidad es una exigencia legislativa que se traslada también a otros ámbitos de la Administración. En este sentido, la consejera de Salud ha señalado que Euskadi tiene una “OPE de estabilización” de 3.723 plazas y otros procesos abiertos de “reposición” o cobertura de bajas. Son de 1.002 y de 1.273, respectivamente, y luego “está pendiente de aprobación” la relativa a las vacantes de 2022.

Etiquetas
stats