Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Expertos analizarán la guerra de Ucrania y los efectos de la pandemia en los Cursos de Verano de la UPV/EHU

Itziar Alkorta, directora
académica de los Cursos de Verano, Eva Ferreira, presidenta de la Fundación Cursos de Verano y rectora de la
UPV/EHU y Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA

Maialen Ferreira

0

Un curso sobre periodismo de guerra, otro sobre estrategia impartido por el politólogo internacionalista Francisco Aldecoa y un tercero sobre el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en la Unión Europea serán protagonistas de la edición 41 de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, que también contarán con expertos que analicen los efectos de la pandemia en la salud física y mental de la sociedad, además de temas relacionados con la sostenibilidad, la digitalización, el envejecimiento, la gobernanza y la cultura vasca.

Así lo han detallado este jueves en Bilbao la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, y la directora académica de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta, en un acto en el que también han presentado la nueva marca de los cursos, que contará con las siglas UIK divididas por letras y en colores azul oscuro, verde y azul claro y el logotipo de la universidad creado por Eduardo Chillida. El lema de la nueva edición, según han presentado, será “Del lado del conocimiento”, una frase que lleva consigo la “esencia” de los Cursos de Verano: la difusión del conocimiento.

“En las dos últimas ediciones hemos demostrado la flexibilidad y adaptabilidad ante un escenario imposible de prever que además hemos convertido en objeto de aprendizaje y estudio riguroso y multidisciplinar. Esa capacidad para adaptarse a la realidad es una de nuestras mayores virtudes. Tuvimos la ocasión de afrontar la pandemia desde múltiples perspectivas y lo vamos a seguir haciendo en esta edición en la que también vamos a tratar algo tan doloroso como la guerra que está padeciendo Ucrania y que estará presente en los cursos, como no podía ser de otra manera. Seguro que no está a nuestro alcance dar salidas ni soluciones, pero sí creo que este es un ejemplo de cómo la academia o la universidad puede ofrecer con honestidad y rigor académico un análisis de la realidad”, ha explicado Ferreira.

En total se ofrecerán 154 cursos en Euskadi, Navarra e Iparralde. 30 de ellos, serán presenciales, 120 mixtos, es decir, que se podrán seguir de forma presencial o a través de internet y cuatro serán exclusivamente online en directo. 20 de las conferencias que se llevarán a cabo serán abiertas y gratuitas para toda la ciudadanía. Por primera vez, además, los cursos llegarán al mar, y, algunos de ellos se cursarán en el buque escuela de la universidad 'El Saltillo'`.

En la pasada edición, en la que se celebró el 40 aniversario de los Cursos de Verano, los participantes fueron más de 13.000, participación similar a la obtenida en 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, Alkorta ha incidido en que el interés de los cursos no es atraer “cantidad, sino calidad”. “El año pasado recuperamos cifras anteriores a la pandemia, los participantes fueron cerca de 14.500 y esperamos que este año las cifras se mantengan. En cualquier caso, muchas veces el impacto que producimos es tan importante como el número”, ha señalado la directora de los Cursos de Verano.

Con la pandemia, se abrió la posibilidad de realizar los cursos -que antes en su mayor parte eran presenciales- de forma online, algo que ha permitido atraer a participantes de distintas partes del mundo. “Más de 1.000 alumnas y alumnos de fuera de España se inscribieron el año pasado. Y, no solo durante el verano, en las actividades que tenemos a lo largo del año ha crecido la participación internacional gracias a que nos hemos abiertos a nuevos formatos”, ha explicado Alkorta.

Profesionales referentes y 'cara a cara' entre distintos

Entre los profesionales que son referentes en sus ámbitos y que participarán en los Cursos de Verano han destacado a Carlos Briones, astrobiólogo del CSIC y especialista en la vida extraterrestre, al catedrático de Derecho Penal de Odesa Viacheslov Tuliakov actualmente refugiado, con el objetivo de plantear un nuevo contrato social post-pandemia Miguel Poiares Maduro, ex ministro de Desarrollo General de Portugal y ex Abogado General del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas o Luís López Guerra magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para hablar de Europa.

Además de ello, los Cursos de Verano contarán con 'cara a caras' de personas de ámbitos opuestos, como el que protagonizarán Oscar Alzaga, claro referente de lo que fue la democracia cristiana española y el político Juan Carlos Monedero o en el que participarán Barbara Dührkop (viuda de Enrique Casas, dirigente asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas) y Pili Zabala (hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado y asesinado por los GAL).

La salud mental también jugará un papel importante en esta edición de los cursos, en los que 16 de ellos se centrarán en analizar las carencias de las sociedades avanzadas debido a la pandemia, el fenómeno del suicidio, los primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis de personas refugiadas de guerra, la salud mental de las personas mayores, los efectos en la salud mental por mundo precarizado del trabajo y los problemas que genera la adicción al juego, entre otros.

Los cursos presenciales tendrán lugar en Donostia en el Palacio Miramar, en Bilbao en Bizkaia Aretoa y en la Facultad de Letras y Facultad de Farmacia de la UPV/EHU en Vitoria, además de en Baiona, Bermeo y Amaiur (Navarra). Su financiación se basa en la colaboración entre distintas instituciones y entidades como el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, además de entidades privadas como la Fundación BBVA.

Etiquetas
stats